síndrome de fatiga crónica

Fatiga crónica: descubre todo sobre esta enfermedad

In PSICONEUROINMUNOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

Si desde hace varios meses te sientes permanentemente cansado, irritable y ya no puedes seguir un ritmo de vida normal, es posible que padezcas síndrome de fatiga crónica sino te lo han diagnosticado ya. Pero antes debes visitar a un especialista para descartar otras patologías y encontrar la raíz del problema. En el artículo de hoy te explicamos todo sobre esta enfermedad y cómo puedes terminar con esa terrible sensación.

síndrome de fatiga crónica

Qué es el síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad compleja que afecta a muchos sistemas del cuerpo (inmunitario, neurológico, cardiovascular, etc.) y que puede estar asociada a otras patologías. Esta afección también se conoce como enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo o encefalomielitis miálgica. A menudo quienes padecen este síndrome tienen dificultades para realizar sus actividades diarias y seguir un ritmo de vida normal, ya que los síntomas suelen empeorar con la realización de actividad física o mental y no cesa con el descanso.

Cualquier persona está expuesta a padecer este mal, pero es más común entre personas de 40 y 60 años, siendo más frecuente entre las mujeres adultas. Es verdad que cada vez se está diagnosticando en edades más tempranas. Se sabe que la enfermedad afecta a alrededor de un 0,5% de la población mundial y que la proporción por sexos es del 90% de mujeres y el 10% de hombres.

Síntomas del síndrome de fatiga crónica

Entre los síntomas del síndrome de fatiga crónica se pueden encontrar:

  • Fatiga severa que no mejora con el descanso.
  • Problemas de sueño.
  • Malestar o fatiga que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o un esfuerzo mental.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Problemas de concentración.
  • Pérdida de memoria.
  • Dolor articular o muscular.
  • Irritabilidad o confusión.
  • Síntomas intestinales.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas.

Si presentas uno o varios de estos síntomas es hora de plantearse un cambio.

En Novamedicum somos especialistas en psiconeuroinmunología y en el tratamiento de enfermedades asociadas al sistema inmunitario, como lo es la fatiga crónica, la fibromialgia y otras dolencias.

Tratamiento

  • Conclusiones de varios estudios apuntan a que la dieta juega un papel fundamental en el desarrollo de los síntomas del síndrome de fatiga crónica. Como ejemplo, una investigación publicada en The Lancet, revista médica británica sugiere que la modificación de la dieta mediante la eliminación de alimentos que provocan intolerancias puede reducir la liberación de citocinas inflamatorias. Los investigadores demostraron que las personas con intolerancias alimentarias tenían niveles significativamente elevados de las citocinas inflamatorias interleucina-4, interferón gamma y factor de necrosis tumoral alfa tras la administración de productos lácteos y trigo. Los autores señalaron que esta elevación de citocinas puede ser la responsable de la aparición de los síntomas experimentados por los pacientes, tales como dolor de cabeza, dolores musculares, dolor en las articulaciones y trastornos digestivos. Es por ello que otras enfermedades como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa están directamente relacionadas con el síndrome de fatiga crónica. ​

  • También se recomienda la ingesta de suplementos vitamínicos, minerales y coenzimáticos como Q10, NADH, vitaminas C – E – B12 – D, magnesio, etc.

  • Terapias naturales como la acupuntura pueden aliviar los síntomas y ayudar a reequilibrar la energía que necesita el cuerpo.

  • Detrás de un fatiga crónica es habitual encontrarte infecciones pasadas de virus, que estos han dejado «huella» en el sistema inmunitario

¿Quieres saber más?, ¿necesitas un tratamiento? Visítanos en nuestro centro de Sabadell y te ayudaremos a buscarle una solución a tu problema.

Resumen
Psiconeuroinmunología
Tipo de servicio
Psiconeuroinmunología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
Si desde hace varios meses te sientes permanentemente cansado, irritable y ya no puedes seguir un ritmo de vida normal, es posible que padezcas síndrome de fatiga crónica. Pero antes debes visitar a un especialista para descartar otras patologías y encontrar la raíz del problema. En el artículo de hoy te explicamos todo sobre esta enfermedad y cómo puedes terminar con esa terrible sensación.

Leave a Comment