La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las siguientes alteraciones de la comunicación en esta etapa juegan un papel muy importante en la adquisición de los aprendizajes:

 

  • Problemas de articulación o dislalias: dificultades en la adquisición de los movimientos que realizamos por medio de los labios y la lengua en el proceso de producción de los sonidos del habla. Algunos niños o niñas experimentan dificultades para adquirir estos patrones correctamente y, como consecuencia, el discurso no es claro o, en algunos casos, llega a ser ininteligible. Hacia los siete años, el niño o niña tiene que ser capaz de producir correctamente todos los sonidos del habla.
  • Problemas en la fluidez del habla: disfemia o tartamudez. Niños y niñas con un discurso poco fluido. Se producen repeticiones de palabras y frases.
  • Retraso específico del lenguaje (REL): aquellos pequeños que inician la adquisición del lenguaje con retraso respecto a la normalidad. Esto implica que inician la escolaridad con un perfil bajo en todos los niveles del lenguaje. Con tratamiento e intervención adecuada consiguen el nivel de sus iguales.
  • Trastorno especifico del lenguaje (TEL): dificultades en el lenguaje que no están causadas per ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades comunicativas.
  • Disfonía infantil: alteración de la voz que modifica la comunicación y que puede estar causada por: un esfuerzo vocal, dificultades para mantener una voz uniforme, fatiga vocal, falta de tono, o descoordinación fonorespiratoria.
  • Disfunciones orofaciales: terapia miofuncional (TMF). Disfunciones en el Sistema Estomatognático formado por las estructuras esqueléticas, musculares, nerviosas, glandulares o dentales. Este sistema es el encargado de la respiración, la succión, la deglución, la masticación y la fonoarticulación. La TMF es el conjunto de procedimientos o técnicas basadas en la corrección del desequilibrio muscular orofacial, que permiten mejorar el comportamiento de la musculatura alterada y corregir los hábitos incorrectos adquiridos.
  • Alteraciones del lenguaje escrito: Dislexia. Dificultades en la codificación y descodificación del lenguaje escrito que persisten más allá de los 8 años una vez descartadas otras dificultades generales y cuando una intervención ajustada no ha sido suficiente para mejorar dichas dificultades.

logopeda-infantil-sabadell-barcelona

Resumen
Logopedia Infantil
Tipo de servicio
Logopedia Infantil
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya, España-08202,
Telephone No.937260976
Area
Logopeda
Descripción
La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones de la comunicación en esta etapa juegan un papel muy importante en la adquisición de los aprendizajes