Hoy en día, pequeñas, medianas y grandes empresas cuentan en sus filas con trabajadores que desarrollan su tarea diaria, según sea su campo de actuación, manipulando objetos pesados, realizando movimientos repetitivos o frente a un ordenador adoptando malas posturas, siendo en la mayoría de casos, posiciones que se mantienen en el tiempo. Si a esto le añadimos el estrés contínuo en el que vivimos en la actualidad, contaremos en un futuro con un trabajador que bajará su rendimiento laboral con la consecuente pérdida para la empresa, derivando en muchos casos en una baja laboral.
Ahí entra en escena la Mutua Laboral, cuando ya tenemos al trabajador lesionado y en muchos casos la recuperación que se realiza es protocolizada, masificada y escasa, retornando el empleado a su puesto de trabajo en un estado de salud precario. Nuestra experiencia en el tratamiento de lesiones generadas en el ámbito laboral nos demuestra que un tratamiento de fisioterapia adecuado podría prevenir y recuperar estas lesiones que pueden afectar al rendimiento del personal y por tanto, evitar así el descenso en la rentabilidad general de la empresa.
Algunas de las causas que generan estos problemas de salud laboral son:
Manipulación manual de cargas: Maniobrar objetos pesados o incómodos de transportar nos genera una fuerza adicional que en muchos casos deriva en una lesión. Muchas veces el saber cómo manejar estos objetos previene la lesión, aunque una vez aparece, entender que nos ha pasado, saber como actuar, suprimir falsos mitos, conocer nuestros límites y el papel de la fisioterapia, evitan su cronicidad.
Movimientos repetitivos: El trabajar en, por ejemplo, una cadena de montaje, genera estos movimientos repetitivos que se traducen en micro-traumatismos de repetición. Conocer alternativas para realizar nuestra tarea y sesiones de seguimiento hacen que no se llegue a desarrollar la patología.
Posturas mantenidas: Muy típicas en personal administrativo. La readaptación funcional junto a la ergonomía y el descansar 5 minutos aproximadamente cada hora realizando unos suaves ejercicios, ayudan a evitar lesiones musculares como las archiconocidas contracturas o tendinitis.
Mala higiene postural: Evitar actitudes viciosas, saber sentarse o conocer simples “trucos” si nos pasamos el día de pie, evitan una mala mecánica a la hora de realizar una acción. El reequilibrio muscular o la reeducación postural nos ayudan a evitar posibles lesiones.
Estrés: La “enfermedad” del siglo XXI en nuestra sociedad. En crecimiento constante debido a la presión psicológica a la que nos vemos sometidos por causas laborales, factores emocionales, familiares, económicos, etc. Para ello nos ayudaran tratamientos de relajación muscular y de soporte psicológico.
Accidentes laborales imprevistos: Los menos comunes como caídas o golpes que generan un enorme abanico de lesiones también tienen cabida en nuestro servicio.
Prevenir
En Novamedicum-Dr Cabestany trabajamos para asesorar, prevenir o tratar las lesiones que surgen en el ámbito laboral, evitando la baja laboral o disminuyendo el numero de jornadas en las que falta el trabajador, a todas los negocios que quieran acceder a nuestro Servicio para Empresas, con un trato totalmente exclusivo para cada trabajador o a un grupo en concreto de ellos. En estos casos, se imparten clases a medida destinadas a grupos específicos con las mismas características o que desarrollan la misma actividad en la compañía, adaptando el contenido de las clases a los riesgos específicos de los alumnos.
Existen estudios que confirman que empresas que confían en un servicio de fisioterapia adaptado a sus necesidades han conseguido un descenso tanto en los accidentes como en las bajas laborales en un 20%, siendo en clases grupales adaptadas a su actividad (como por ejemplo escuela de espalda para dolores de columna) de hasta en un 50%.
Los costes de dicho servicio pueden tener varias modalidades de financiamiento (llamen a nuestro centro y se los explicaremos encantados), pero nuestro principal objetivo es garantizar el buen estado de salud de los trabajadores, que se verá reflejado en la rentabilidad de su negocio, y les podemos asegurar que a corto plazo, su empresa generará unos beneficios muy superiores al coste de nuestra prestación.
Más especialidades en Fisioterapia:
Nuestras Mutuas
Telephone No.937260976