La cirugía percutánea aplicada al pie es una técnica quirúrgica que permite operar a los TRAUMATOLOGOS las alteraciones osteoarticulares sin necesidad de grandes incisiones. La cirugía percutánea o mínimamente invasiva del pie interviene en las deformidades del pie mediante incisiones de 3 a 5 mm, a través de las cuales se introduce material motorizado que nos permite actuar sobre hueso y partes blandas (ligamentos, cápsulas, tendones…).
El seguimiento de la intervención se hace mediante la fluoroscopia digital, un sistema de imagen para el diagnóstico que permite hacer radiografías en tiempo real con dosis bajísimas de radiación. Con ello podemos valorar la evolución de la intervención, la posición de las herramientas y las partes anatómicas… La intervención se realiza utilizando anestesia local a nivel de pierna o tobillo con la posibilidad de combinar una sedación siempre con la presencia de un especialista en Anestesista. Con este tipo de cirugía se hacen osteotomías funcionales: los huesos se recolocan donde les toca según el peso del paciente, la actividad y anatomía, sin necesidad de utilizar material de osteosíntesis como placas, tornillos o agujas. Inicialmente la cirugía percutánea se aplicaba sobretodo en antepie en patología como los juanetes (Hallux Valgus), dedos en garra, callosidades plantares (metatarsalgia), etc.
Últimamente también se actúa a nivel de retropié en patología como el Espolón calcáneo, el síndrome de atrapamiento del nervio tibial (síndrome del túnel tarsiano), entre otras aplicaciones.
Ventajas de la Cirugía Percutanea:
- Postoperatorio confortable: cirugía poco o nada dolorosa.
- Recuperación rápida: siendo poco agresiva, los tejidos se recuperan rápidamente.
- Cirugía ambulatoria: no es necesario el ingreso al hospital.
- Deambulación inmediata: al no necesitar yeso, se podrá andar desde del primer momento utilizando una zapatilla postquirúrgica adecuada.
- Todo en uno: nos permite arreglar toda la patología del pie en una sola intervención.
- Anestesia local: disminuyendo así el riesgo de complicaciones anestésicas.
- No hay necesidad de retirar material de osteosíntesis.
- Cirugía Percutánea: No quedan cicatrices y por tanto es más estéticsa
- Permite una rápida reinserción laboral y/o deportiva.
Más información
El instrumental consta básicamente de unas fresas que, unidas a un micromotor, permiten actuar sobre el hueso cortándolo, rebajándolo, etc. Se utiliza además instrumental no motorizado que nos ayuda a actuar en las partes blandas.
A pesar de que se trata de una cirugía minimamente invasiva, hay que recordar que es una gran cirugía hecha por agujeros pequeños y por tanto, aunque sea confortable por parte del paciente (no dolor, permite andar des del primer día, anestesia local…) deben seguirse fielmente las recomendaciones del equipo médico.
Novamedicum,
Telephone No.937260976
Nuestras Mutuas
Telephone No.937260976