La rodilla es una articulación que se podría dividir en tres espacios o compartimentos:
- Compartimento medial: zona articular entre la tibia y el fémur de la parte de dentro de la rodilla.
- Compartimento lateral: zona articular entre la tibia y el fémur de la parte de fuera de la rodilla.
- Compartimento superior: zona articular entre la rótula y el fémur.
La patología que puede ser tratada mediante técnica artroscópica es variada y afecta diversas estructuras como los meniscos, el cartílago e sus diferentes localizaciones, la membrana sinovial y los ligamentos.
A.- Roturas meniscales.
Meniscectomías parciales o totales: se recorta la parte afectada del menisco o se elimina todo el menisco.
Suturas meniscales: si el tipo de rotura lo permite, existen técnicas para suturar dicho menisco.
B.- Problemas de cartílago
Problemas osteocondrales: a menudo derivados de situaciones de artrosis, traumatismos, desalineaciones del aparato extensor o problemas de tipo reumático; normalmente mas presentes debajo de la rótula o en el fémur.
Shavings condrales: limpiezas de las úlceras más superficiales.
Artrolisis artroscópicas: limpieza de la articulación y eliminación de posibles cuerpos libres.
Perforaciones óseas: se utilizan en úlceras condrales profundas para reactivar el sangrado de la zona afecta y esperar que se produzca un tejido fibrocartilaginoso que isustituya al cartílago articular lesionado.
Transplantes osteocondrales: actualmente existen productos sintéticos o biológicos que realizan una función de andamio mientras son colonizados por las células propias del organismo y terminar creando hueso y un tejido parecido al cartílago. También se puede utilizar un implante extraído del propio paciente (de una zona sana que no tenga carga).
Alteraciones rotulianas: a menudo, consecuencia de una mala alineación rotuliana o subluxación de la misma. Con técnica artroscópica se puede realinear el aparato extensor y mejorar las alteraciones condrales y ulceraciones producidas por la desviación o mal posición de la rótula
C.- Roturas de ligamentos
Roturas/Distensiones ligamentosas: Si el paciente presenta una distensión de ligamentos se pueden tensar dichos ligamentos para intentar mejorar la estabilidad de la articulación. Si el paciente presenta una rotura, se opta por la reparación o sustitución del ligamento afectado.
Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Se realiza una plastia (substitución) del ligamento. Este injerto puede ser:
Del propio paciente: se obtiene uno o varios tendones para la substitución del ligamento lesionado. La recuperación es más larga debido a que con la cirugía se actúa sobre la zona dadora, para la obtención de la plastia y sobre la zona receptora, para su colocación en lugar del ligamento a reparar. Se pueden utilizar tendón rotuliano (H-T-H) o tendones isquiotibiales.
De banco de tejidos: no se tiene que obtener el injerto del paciente; por lo tanto, la recuperación funcional es más corta (no se actúa en ninguna zona dadora).
Ligamento Cruzado Posterior (LCP): De poca incidencia. También se pueden realizar reparaciones y plastias artroscópicas similares al ligamento cruzado anterior.
Ligamentos laterales: normalmente presentan distensiones o roturas francas que requieren reparación abierta o por artroscopia para mejorar la estabilidad de la rodilla, sobretodo en desviaciones laterales de la misma (genu varo o genu valgo).
Indice de técnicas artroscopicas aplicadas a la rodilla
- RODILLA
- CONDROMALACIA ROTULIANA
- DEJAXACIONES DEL APARATO EXTENSOR DE LA RODILLA
- GONARTROSIS (ARTROSIS DE RODILLA)
- LESIONES MENISCALES Y ROTURAS
- LUXACIÓN DE ROTULA
- FRACTURAS OSTEOCONDRALES
- ROTURA DE LIGAMENTOS CRUZADOS
- ROTURA DE PLASTIAS DE LIGAMENTOS CRUZADOS
- TENDINITIS ROTULIANA
Novamedicum,
Telephone No.937260976
Más especialidades en Cirugía Artroscópica:
Nuestras Mutuas
Telephone No.937260976