Más de 2 horas delante de pantallas puede afectar al cerebro de los niños

In PSICOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

A medida que las pantallas se han instaurado en la vida cotidiana los expertos todavía están tratando de comprender los cambios que pueden estar teniendo sobre nuestra salud.

¿Sabías que los niños se desempeñan mejor en las pruebas mentales y académicas cuando limitan su tiempo frente a la pantalla a menos de dos horas por día, comen bien, duermen bien y se mantienen físicamente activos? Por ello, en un mundo dominado por Internet y las nuevas tecnologías, si deseas maximizar la capacidad mental de tu hijo debes ayudarle a desarrollar buenos hábitos.

Desarrollando hábitos de pantalla saludables

Las pantallas están aquí para quedarse y la cuestión es cómo incorporarlas en el día a día de manera más positiva.

  • La luz azul emitida por las pantallas, en particular, puede desviar el reloj biológico del cuerpo e interrumpir el sueño. Los niños (y los padres) pueden evitar este efecto apagando sus dispositivos por lo menos una hora antes de irse a la cama o usar aplicaciones para apagar la luz azul después de la puesta del sol.
  • El tiempo de la pantalla hace que los niños sean más sedentarios, y el comportamiento sedentario está directamente ligado al peso y a la salud de un niño. El uso excesivo de la pantalla conlleva numerosos riesgos, incluida la disminución de las habilidades sociales, así como un mayor riesgo de problemas de salud asociados con estar sentado durante largos períodos de tiempo, como la obesidad.
  • Los padres también pueden recurrir a pautas para el uso saludable de la pantalla, se recomienda que limiten el tiempo de detección a menos de dos horas para los niños menores de 5 años. Pero son más flexibles para niños mayores y adolescentes, y es mejor centrarse más en las actividades que realizan frente a la pantalla en lugar de establecer límites de tiempo. Lo cual no quiere decir que se deba invadir su privacidad.
  • No es solo responsabilidad de los padres ayudar a los niños a mantener hábitos saludables para el uso de las pantallas, la alimentación, la actividad física y el sueño. Las escuelas, los profesores y las comunidades educativas también deben participar en dicha tarea.
  • El tiempo de pantalla es solo uno de los factores que afecta a las capacidades cognitivas de los niños. Por lo tanto, los padres deben tener en cuenta todos los puntos cuando ayuden a sus hijos a desarrollar buenos hábitos. Y es que los niños que desarrollan una mejor función cognitiva pueden tener mayor éxito en su vida.
  • Los niños que pasan menos de 2 horas de tiempo frente a las pantallas, duermen lo suficiente y realizan ejercicio físico desarrollan una cognición global superior en comparación con aquellos que no tienen estos hábitos de estilo de vida. Esto incluye memoria, atención, velocidad de procesamiento y lenguaje.

¿Te ha resultado útil el artículo? Para más consejos sobre psicología consulta a nuestros especialistas.

Resumen
Psicología
Tipo de servicio
Psicología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Sabías que los niños se desempeñan mejor en las pruebas mentales y académicas cuando limitan su tiempo frente a la pantalla.

Leave a Comment