8 beneficios del deporte para tu salud mental

In DEPORTISTAS by NovamedicumLeave a Comment

Todos sabemos que hacer deporte es beneficioso para tu salud física, pero en los últimos años, también se ha demostrado que la práctica deportiva puede afectar positivamente en la salud mental.

1. Los deportes mejoran tu estado de ánimo

¿Necesitas un chute de felicidad y relajación? Ya sea que practiques deporte al aire libre, hagas ejercicio en un gimnasio o des una caminata, la actividad física activa químicos del cerebro que te hacen sentir más feliz y relajado. Los deportes de equipo en particular brindan la oportunidad de relajarse y participar en un satisfactorio desafío que mejora la condición física. También ofrecen beneficios sociales al poder conectar con compañeros de equipo y amigos en un entorno divertido.

2. Los deportes mejoran tu concentración

La actividad física ayuda a mantener las habilidades mentales en forna a medida que se envejece. Esto incluye el pensamiento crítico, el aprendizaje y el buen juicio. Participar en actividades aeróbicas de tres a cinco veces por semana durante al menos 30 minutos puede proporcionar estos importantes beneficios.

3. Los deportes reducen el estrés y la depresión

Cuando estás físicamente activo, tu mente se distrae de los factores estresantes diarios. Esto puede ayudarte a evitar que los pensamientos negativos te atasquen. El ejercicio reduce los niveles de hormonas del estrés en su cuerpo y al mismo tiempo, estimula la producción de endorfinas. Estos son elevadores del estado de ánimo naturales que pueden mantener el estrés y la depresión a raya. Las endorfinas pueden incluso hacer que te sientas más relajado y optimista después de un duro entrenamiento.

4. Los deportes mejoran los hábitos de sueño

Los deportes de equipo y otras formas de actividad física mejoran la calidad del sueño. Dormir más puede mejorar tu perspectiva mental al día siguiente, así como mejorar el estado de ánimo. Solo ten cuidado de no practicar deportes demasiado tarde, ya que hacer ejercicio pocas horas antes de acostarse puede dejarte con demasiada energía para poder dormir.

5. Los deportes te ayudan a mantener un peso saludable

Los deportes individuales, como correr, montar en bicicleta y levantar pesas, son formas particularmente eficaces de quemar calorías y/o desarrollar músculo. Mantenerse dentro de un rango de peso recomendado reduce la probabilidad de desarrollar diabetes, colesterol alto e hipertensión.

6. Los deportes aumentan tu autoestima

El ejercicio regular puede aumentar tu confianza y mejorar tu autoestima. A medida que la fuerza, habilidades y resistencia aumentan a través de los deportes, tu autoimagen también mejorará. Con el vigor renovado y la energía que proviene de la actividad física, es más probable que tengas éxito en las tareas tanto fuera del campo de juego como en él.

7. Los deportes han sido vinculados a los rasgos de liderazgo

Los deportes de equipo, como el fútbol, el béisbol y el baloncesto, son fuente de desarrollo de los rasgos de liderazgo. Estudios revelan una correlación entre la participación deportiva y las cualidades de liderazgo. Debido a la oportunidad de entrenar, intentar, ganar o perder juntos, las personas que participan en los deportes están naturalmente más inclinadas a adoptar una «mentalidad de equipo» en el lugar de trabajo y en situaciones sociales. La mentalidad del equipo lleva a fuertes cualidades de liderazgo con el tiempo.

8. Beneficios para los niños

Los deportes pueden beneficiar a los niños de la misma manera en que beneficia a los adultos. La mayor diferencia es que cuando los niños comienzan a participar en deportes a una edad temprana, tienen muchas más probabilidades de mantenerse activos a medida que crecen. Además estudios sugieren que participar en un deporte de equipo mejora el rendimiento académico.

Lo que hay que tener en cuenta

Algunos deportes de equipo populares, como el fútbol y el baloncesto, suelen provocar lesiones. Las lesiones deportivas que se dan con frecuencia incluyen esguinces, contusiones y extremidades rotas. La mayoría de las lesiones deportivas tendrán una recuperación completa si se recibe la atención médica adecuada.

Leave a Comment