enfermedad celíaca

¿Qué es la enfermedad celíaca? Causas y solución

In NUTRICIÓN, PSICONEUROINMUNOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

Si sientes fatiga recurrente, cambios de humor, dolor abdominal, problemas intestinales y no encuentras la causa, es posible que padezcas intolerancia al gluten. Y es que la enfermedad celíaca es un trastorno aún sin diagnosticar en una parte importante de la población. ¡Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta condición!

enfermedad celíaca

Qué es la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno del sistema inmunitario causado por la ingesta de gluten y prolaminas relacionadas en personas genéticamente susceptibles. Esta enfermedad afecta a múltiples órganos y sistemas.

Actualmente, el predominio de la enfermedad celíaca en países occidentales y sus descendientes es del 1%, afectando tanto a niños como adultos y ancianos. Además, un porcentaje importante, alrededor del 75%, está aún sin diagnosticar debido a que durante años se ha relacionado exclusivamente con su forma clásica de presentación clínica. Por ello, podría decirse que el número de personas que padecen EC es mucho mayor de lo que se cree.

Para intentar solucionar esta problemática, ya se recogen y reconocen otras formas de manifestarse en los pacientes a fin de detectar y tratar la EC con mayor eficacia:

  • EC clásica: a pesar de tomarse como el patrón “clásico”, no es el más común, de hecho es más frecuente en la edad pediátrica y es raro que un adulto la padezca.

  • EC no clásica: pacientes con síntomas digestivos menores, más frecuente en adultos.

  • EC subclínica: está por debajo del umbral de detección clínica, la persona no remite signos ni síntomas suficientes para iniciar una búsqueda intencionada de la enfermedad, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.

  • EC latente: son pacientes que consumiendo gluten en el momento del diagnóstico no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal, pero que anteriormente o de forma posterior pueden padecer la sintomatología y desarollar la enfermedad.

  • EC potencial: personas que tienen una predisposición genética determinada para desarrollar la enfermedad.

  • EC refractaria
  • EC seronegativa

Para el diagnóstico de EC necesitamos de varios factores: una predisposición genética (HLA DQ2, HLA  DQ7  y/o HLA DQ8), anticuerpos trasnglutaminasa y antigliadina positivos y biopsia que la confirme la EC.

El los últimos años se ha detectado un gran volumen de gente que tienen la predisposición genética positiva lo que les puede generar diferentes enfermedades como fatiga, psoriasis, artritis, dermatitis, anemias,… Es decir, ya no solo estamos delante de una enfermedad celíaca, sino también nos encontramos con personas que sin tener los anticuerpos positivos, sus dolencias mejoran sustancialmente al quitar el gluten de su dieta, es lo que llamamos Intolerancia al gluten no celíaca (muy pronto hablaremos de ello)

Como dice Xevi Verdaguer “se debe hacer una batería de pruebas y sobre todo mirar las IgA y comprobar si genéticamente el gluten te va bien o no. Aunque no notes malestar, si genéticamente te sale intolerancia, debes dejar el gluten, porque si continúas ingiriéndolo, puedes tener todas estas enfermedades que hemos nombrado. Las vellosidades del intestino se atrofian y entonces no fabricarás DAO. El DAO (Déficit intestinal de DiAminoOxidasa) es muy importante, porque es la enzima que metaboliza la histamina que hay en algunos alimentos. Hay gente que esta enzima la tiene menos activa y eso hace que no se degraden bien los alimentos en el intestino. Es esencial, para algunos pacientes, saber qué alimentos llevan histamina y cuáles no, y hacerse la analítica del DAO. La sintomatología de las personas con esta alteración enzimática se caracteriza por migrañas, problemas gastrointestinales, problemas atópicos, fatiga, mareos y dolores crónicos. El exceso de histamina también provoca picores, rinitis o nariz tapada, que te lloren los ojos, contracturas musculares, estreñimiento, diarreas, fatiga. No es necesario que tengas todo el cuadro, pero puedes tener uno de estos síntomas o varios”.

Causas

  • Exposición a antibióticos en edad temprana: se considera a los antibióticos como un factor influyente en el desarrollo de la EC, especialmente en niños con infecciones durante el primer año de vida. El empleo de antibióticos, al inducir cambios en la microbiota, podría alterar la barrera defensiva natural de la mucosa intestinal

  • El consumo precoz de gluten durante los primeros meses de vida también podría condicionar el desarrollo de la celiaquía debido a la inmadurez del sistema inmunológico del niño.

  • Asociación en pacientes que padecen otras enfermedades autoinmunes (enfermedad de Chron, enfermedades de tiroides, diabetes mellitus tipo 1, intolerancia a la lactosa…).

Síntomas

Aunque no todos se manifiestan ni se dan con la misma intensidad en cada persona, algunos de los síntomas más frecuentes de la EC son:

  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Alopecia
  • Estreñimiento
  • Distensión abdominal
  • Insomnio
  • Anemia
  • Fatiga
  • Nauseas
  • Retraso del crecimiento en niños.
  • Cambios en el estado mental (depresión, confusión, irritabilidad, alteración de la memoria…)
  • Problemas de fertilidad y abortos
  • ….

Tratamiento de la enfermedad celíaca

Tras realizar un diagnóstico profesional, el tratamiento de la EC consiste en seguir una dieta libre de gluten de por vida. Por ello, es recomendable que el paciente ingiera alimentos frescos y lo menos procesados posibles (legumbres, carne, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como arroz y maíz). Y es que a pesar de que hoy en día cada vez más alimentos envasados/empaquetados contienen la etiqueta “sin gluten”, su composición no siempre es la más adecuada. En gran error es caer en este tipo de productos, generalmente muy ricos en azúcares.

Acompañado del tratamiento nutricional siempre debe ir un tratamiento de la mucosa intestinal y su microbioma para garantizar la recuperación total de las vellosidades intestinales.

¿Aún tienes dudas?, ¿necesitas un diagnóstico o tratamiento? Desde un trato personalizado y familiar, en Novamedicum podemos ayudarte. También puedes visitarte online, ¡te esperamos!

Resumen
Psiconeuroinmunología
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
Psiconeuroinmunología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Si sientes fatiga recurrente, cambios de humor, dolor abdominal, problemas intestinales y no encuentras la causa, es posible que padezcas intolerancia al gluten. Y es que la enfermedad celíaca es un trastorno aún sin diagnosticar en una parte importante de la población. ¡Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta condición!

Leave a Comment