¿En qué consiste la artroscopia?

In ARTROSCOPIA by NovamedicumLeave a Comment

Tanto en competiciones profesionales de gran intensidad como durante la realización de deporte de forma amateur, a menudo suceden lesiones que pueden necesitar tratamiento quirúrgico para reparar los daños ocurridos. En estos casos es habitual realizar una operación mediante la técnica de artroscopia, pero ¿sabes en qué consiste? ¡Hoy te lo contamos!

Historia de la artroscopia

La artroscopía es una técnica quirúrgica cuyo origen se localiza en Japón. Y es que el artroscopio se conoce desde 1932, cuando un médico japonés desarrolló un instrumento para poder ver las articulaciones desde dentro, inspirándose en uno utilizado para visualizar la vesícula. El nombre de esta cirugía significa “mirar dentro de las articulaciones”, viniendo de dos palabras griegas.

Posteriormente fue llevada a Europa por el Dr. Henri Dorfmann, donde la popularización de la técnica no se expandió hasta los años 90, gracias a los avances tecnológicos en cámaras cada vez más pequeñas y la fibra óptica.

El 6 de febrero de 1982 se creó la Asociación Española de Artroscopia (AEA), promovido por los Dres. José García Cugat, Luis Munuera y Ramón Cugat Bertomeu. Los objetivos de esta organización fueron llevar la artroscopia a toda España, celebrar un congreso anual y editar una revista propia.

¿Para qué sirve?

La artroscopia permite observar el interior de una articulación como puede ser la rodilla, hombro, tobillo, cadera o muñeca mediante un simple procedimiento. Consiste en realizar una incisión en la articulación para introducir el artroscopio y así poder realizar un diagnóstico o una posterior cirugía. 

La intervención suele ser realizada bajo anestesia local o general y suele durar entre 30 y 60 minutos, pudiendo el paciente volver a casa el mismo día o tras pasar una noche en el hospital. La rehabilitación después de la cirugía es menor que en las cirugías abiertas, ya que se trata de una operación mínimamente invasiva que apenas produce daños en los tejidos.

¿Qué cirugías se pueden realizar?

El uso de la artroscopia está especialmente indicado en cirugías de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. La artroscopia es utilizada usualmente en cirugías de rodilla, pero también pueden ser operadas otras articulaciones como el hombro, codo, muñeca, cadera o tobillo.

Algunas dolencias en las que puede utilizarse esta técnica son desgarros del cartílago, revestimiento de articulaciones dañadas, rupturas de ligamento, daño en la rótula, artritis, infecciones articulares, luxaciones recidivantes… Las cirugías realizadas mediante artroscopio más habituales son:

  • Artroscopia quirúrgica de menisco

  • Reconstrucción de ligamentos cruzados por artroscopia

  • Artroscopia de cadera

  • Artroscopia de hombro

¿Qué ventajas presenta la artroscopia?

  • Reduce la cantidad de tejidos afectados, lo que tiene como respuesta una inflamación mucho menor de la articulación y una recuperación mucho más rápida en el paciente, quien puede volver a realizar vida normal casi inmediatamente, eso sí, dependiendo del tipo de actividad laboral que realice puede ser necesario un reposo de una a dos semanas.

  • Debido a la precisión que ofrece la artroscopia es posible realizar operaciones extremadamente delicadas que no serían factibles mediante cirugía abierta.

  • Por otra parte, en la cirugía artroscópica se reducen en gran medida las complicaciones que puede presentar las cirugía abierta.

  • Genera cicatrices mucho más pequeñas, con lo que tienen un riesgo de infección mucho menor y además presentan un mejor resultado estético.

  • En los últimos años, los avances tecnológicos en materia de alta definición de los monitores y cámaras, así como la generalización de las tecnologías de imagen 3D, han permitido a los cirujanos optimizar la precisión de esta técnica así como reducir los riesgos gracias a la mejora en la calidad de la imagen y a la percepción de profundidad que proporciona la tecnología 3D. Es por este motivo que los especialistas de Novamedicum están formados en las últimas técnicas y tecnologías.

¿Estás interesado en realizarte esta cirugía? Nuestro equipo de traumatólogos pueden ayudarte.

Resumen
ARTROSCOPIA
Opiniones de los usuarios
5 based on 3 votes
Tipo de servicio
ARTROSCOPIA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Area
Traumatología
Descripción
Durante la realización de deporte a menudo suceden lesiones que pueden necesitar tratamiento quirúrgico mediante artroscopia. ¿Sabes en qué consiste?

Leave a Comment