El poder de las emociones sobre el dolor

In PSICOLOGÍA, PSICONEUROINMUNOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

¿Sabías que las emociones son tan poderosas que sus efectos recaen directamente sobre nuestro cuerpo? El dolor de cabeza, algunos dolores crónicos de espalda, problemas de estómago e incluso picores en la piel pueden tener un origen en el estado de ánimo. Si últimamente estás atravesando cambios en tu vida y en tu estado de ánimo todas esas molestias físicas que te están dando la lata tienen solución. ¿Cómo? Gestionando mejor tus emociones.

¿Qué es el dolor?

Empezando por el principio, el dolor es una percepción del cerebro de que existe o podría existir un daño sobre nuestro organismo. Así pues tu cuerpo está enviándote señales en forma de molestia para avisarte de que algo va mal en ti, ya sea emocional o físico.

La tendencia generalizada es suministrar un tratamiento farmacológico cuando se acude en busca de ayuda, pero si los dolores son de origen emocional los medicamentos tan solo enmascaran las molestias pero como es obvio, no se cura la raíz del problema. Cuando se deja de tomar medicamentos el dolor regresa incluso con más fuerza, y no podemos depender de ellos toda la vida.

Por ello es muy importante realizar un buen diagnóstico y encontrar qué problemas emocionales pueden estar causando estos dolores que antes no padecías y gestionarlos de manera adecuada con ayuda de un especialista. De lo contrario, estarás disfrazando la dolencia y créeme, ¡volverá!

Molestias más habituales con un origen emocional

  • Dolor de cabeza/migrañas: los dolores de cabeza o migrañas suelen estar relacionados con la rutina y el estrés en el trabajo o casa.

  • Dolor de espalda y/o cuello: la ansiedad y el exceso de cargas emocionales suelen ser las culpables.

  • Dolor de estómago: el estómago responde negativamente ante los nervios, cambios y miedos/inseguridades personales.

  • Afecciones en la piel (picores, manchas…): el exceso de preocupaciones se puede ver manifestado en forma de incómodas molestias en la piel.

  • Aftas o llagas bucales: de nuevo el estrés suele ser el protagonista de esta afección.

Cambio de hábitos

Además de acudir a un buen especialista para poder canalizar emociones y dar con la solución, seguir unos cambios en tu vida diaria o realizar ciertas prácticas también puede ayudarte.

  • Descanso: dormir las horas necesarias es imprescindible para nuestro bienestar general y para el estado de ánimo en particular.

  • Deporte: el deporte es un excelente liberador del estrés y cargas mentales, además proporciona un chute de serotonina muy necesario para el organismo. Enseguida notarás sus beneficios positivos a todos los niveles.

  • Alimentos para el cuerpo y la mente: según estudios las personas que incorporan en su dieta alimentos con Omega 3 (aceites vegetales, nueces…) o en forma de suplementos muestran una disminución de sus tasas de ansiedad, además de disminuir los síntomas de depresión. El 95% de la serotonina se produce en el intestino y entre otras funciones, regula el estado de ánimo, las emociones y el apetito. Para ello el aporte de probióticos es imprescindible.

  • Prácticas relajantes: yoga, taichi, meditación… Apúntate a las artes milenarias para dejar tu mente en blanco y poco a poco verás la diferencia.

  • Acupuntura: la acupuntura es una técnica que trabaja para equilibrar la energía del organismo y es capaz de influir en la química del cerebro. Incrementa la energía vital y aporta calma y claridad a la mente, lo que nos permite afrontar los retos y las dificultades provocadas por las emociones de una manera más centrada.

¿Te ha ayudado el artículo? Para consultar todas tus dudas contacta con nuestro equipo de especialistas quienes buscarán una solución a tu medida. ¡No esperes más y aprende desde hoy a gestionar tus emociones!

Resumen
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
¿Sabías que las emociones son tan poderosas que sus efectos recaen directamente sobre nuestro cuerpo? El dolor de cabeza, algunos dolores crónicos de espalda, problemas de estómago e incluso picores en la piel pueden tener un origen en el estado de ánimo.

Leave a Comment