dolor de tobillo

Tengo dolor de tobillo, ¿qué hacer?

In FISIOTERAPIA by NovamedicumLeave a Comment

La flexión repetitiva y extensión del tobillo al caminar puede provocar dolor y lesiones, por ello es bastante frecuente que todo el mundo sufra alguna vez dolor de tobillo a lo largo de su vida. Esta es una molestia que puede durar días o puede volverse crónica, pero… ¿a qué se debe? Te lo explicamos.

dolor de tobillo

Principales causas del dolor de tobillo

  • Tobillos débiles

Hay personas que sufren más que otras el dolor de tobillos: dificultad para andar durante periodos continuados, sentir pinchazos, dolor al subir escaleras… Esto se debe al hecho de que sus ligamentos son algo más débiles que los de los demás y a que se cansan más debido a que son más finos o no son tan resistentes como los del resto de personas.

El uso de calzado inadecuado (tacones, talla equivocada…) durante largo tiempo, una pisada incorrecta o un esguince mal curado pueden ser los principales causantes de este problema.

La mala alimentación o incluso el estrés puede derivar también en este cuadro de dolor o molestias. Sin una dieta adecuada y un estado de salud óptimo estamos algo más débiles y nuestros huesos, cartílagos y ligamentos lo están tambien.

  • Esguince

Los esguinces son una lesión sucedida cuando los ligamentos alrededor de tu tobillo se estiran demasiado o se desgarran. Un mal paso, una torcedura, una caida… Un accidente doloroso que ocasiona siempre hinchazón en la zona afectada y dificulta la movilidad durante un periodo de tiempo.

  • Artritis

El uso excesivo de la articulación, las lesiones de tobillo previas y el desgaste normal pueden producir osteoartritis con el tiempo. La osteoartritis es el desgaste gradual del cartílago en el tobillo y suele aparecer con la edad. Aunque no tiene cura, sí se pueden seguir tratamientos paliativos.

Los síntomas comunes incluyen chirridos durante el movimiento del tobillo, rigidez en las articulaciones, dolor profundo en la articulación e inestabilidad del tobillo.

Para diferenciar si tu dolor de tobillos se debe a una artritis o a una simple debilidad de ligamentos observa si tu dolor se extiende también a la planta del pie e incluso al talón. Además este dolor aparece con frecuencia y se vuelve más intenso en épocas de frío o cuando has andado más de la cuenta.

  • Tendinitis

La tendinitis es cuando los tendones como el de Aquiles o los tendones peroneos se irritan y se inflaman. La tendinitis es una lesión crónica causado por movimientos repetitivos, como el de caminar o hacer deporte. La edad y un aumento en la intensidad del entrenamiento pueden aumentar el riesgo de desarrollar tendinitis alrededor del tobillo.

  • Gota

En caso de que tu dolor de tobillo se deba a gota, es característico que, además del dolor, padezcas inflamación en forma de hinchazón en esta zona del pie. Será un análisis de sangre lo que nos determine su origen, ya que la gota se debe a un exceso de ácido úrico, que se acumula en forma de cristales y se almacenan dolorosamente en las articulaciones.

  • Síndrome de pinzamiento

El síndrome de pinzamiento del tobillo sucede cuando los tendones o los nervios alrededor de tu tobillo se comprimen, lo que deriva en un dolor crónico. Los deportistas como corredores, bailarines, saltadores y jugadores de voleibol son más propensos a desarrollar el síndrome de pinzamiento del tobillo. Sin embargo, la flexión repetitiva y la extensión del pie y el tobillo durante la marcha puede causar compresión de los nervios y los tendones de igual forma. Otros síntomas incluyen hinchazón, rigidez en las articulaciones y entumecimiento u hormigueo.

Qué hacer ante un dolor de tobillo

Si tienes dolor en el tobillo y no sabes qué te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o a un especialista, ellos podrán ayudarte con tu problema y ofrecerte el tratamiento más adecuado. En Novamedicum contamos con un equipo altamente cualificado y con años de experiencia tratando todo tipo de patalogías. ¡Consúltanos!

Resumen
Fisioterapia
Opiniones de los usuarios
5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Fisioterapia
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Descripción
Es bastante frecuente que todo el mundo sufra alguna vez dolor de tobillo a lo largo de su vida, pero… ¿a qué se debe? Te lo explicamos.

Leave a Comment