discutir en pareja

¿CÓMO DISCUTIR MÁS EN PAREJA? GUÍA BREVE

In Sin categorizar by NovamedicumLeave a Comment

Estar en pareja mola. A veces. A veces mola menos, porque aparecen discusiones, encontronazos, faltas de acuerdo, y peleas varias. No en vano, una de las demandas más frecuentes en consulta de parejas, además de los problemas sexuales, es la de “discutimos demasiado”. Cierto es que hoy en día la gente discute por todo, y no hace falta que sea con tu pareja, pero en este artículo me voy a centrar en las discusiones de pareja, y en qué cosas podemos hacer para discutir más.

discutir en pareja¿Por qué discutir más?

Sí, más. Si buscamos en internet, podemos encontrar muchos artículos, algunos muy buenos, que nos dan algunos consejos para discutir mejor en pareja: mejorar la comunicación, pasar tiempo de calidad a solas, cuidarse mutuamente, respeto mutuo, etc. No obstante, no se encuentra mucho acerca de cómo empeorar, de qué cosas podemos hacer para discutir más,  y en definitiva, amargarnos más la vida. ¿Jugamos? Vamos allá

 

  1. Exige al otro que cambie. Este es clave. Siempre has de exigir que el otro deje de ser quien es, para que empiece a ser quien no es. Si es desordenada, que sea ordenada. Si es tímido, que sea abierto. Si es seca, que sea cariñosa. Si es vago, que sea deportista. Si no le gusta bailar, que baile. Estás en tu derecho, recuerda que todos sabemos que la pareja solo funciona si dejamos de ser quien somos para gustarle más al otro.
  2. Valora las cosas que hace por ti si, y solo si, las hace espontáneamente, nunca si las hace porque tú se lo pides, o porque sabe que te gusta que lo haga. No basta con que vaya a ver la peli que tú quieres ver, además debe gustarle. Tampoco basta con que vaya a tu reunión de antiguos alumnos, es que debe querer ir, incluso más que tú. Recuerda que solo es valioso si sale de él o de ella, así que nunca dejes de forzar lo que debería ser espontáneo.
  3. Habla mucho de la relación, cuántas más vueltas le des a todo, mejor. Debes pasar horas y horas comparando como eran las cosas antes, y cómo son ahora. Dedica mucho tiempo a analizar si esta menos cariñosa/o, si ya no te deja el mensaje de buenas noches, o si lleva una temporada de peor humor. Esto es importante, nunca te contentes con lo que ya tienes, debes estar alerta por si había cosas antes que ahora son diferentes. Y recuerda, siempre debes pensar lo peor.
  1. Elige bien tus actividades en pareja para los fines de semana y limítate a hacer siempre estas. Mis propuestas personales son algunas como ir al IKEA, al súper a hacer la compra de la semana, a reuniones familiares o al chikipark. Procura que no sean actividades que te guste hacer, o en las que te lo pases bien, sino que sean obligaciones, o cosas que se deben hacer (de ahí lo mirar muebles o hacer la compra semanal). Intenta ir a horas en las que vaya mucha gente, con mucho tráfico y muchos niños. Y una vez en estos sitios, procurad no poneros de acuerdo con qué comprar y qué no, y por encima de todo, no vale decir” a mí me está bien lo qué te guste a ti”, eso jamás. Debe salir de ti gustarte algo por encima de otras cosas, pero elige que sea lo mismo que al otro.
  1. Utiliza siempre las mismas soluciones para intentar solucionar los problemas. La más útil es explicar profundamente por qué te molesta tanto lo que hace, repitiéndolo muchas veces, y exigiendo un cambio inminente. Jamás se te ocurra probar a pedir directamente lo que quieres, a aceptar que es así y no cambiará, o intentar cambiar tú. Eso jamás.
  1. Nunca salgas de las discusiones, nunca las cortes, o cambies el lugar donde soléis discutir. Entra siempre en escalada, gritando e insultando más que tu pareja, recuerda que el objetivo de toda pelea es ganar y que el otro deje de ver las cosas como las ve, y las vea como tú las ves. El objetivo, repito es ganar, que el otro deje ser quien es para que empiece a ser quien, según tú, debería ser.
  2. Si estáis en ese punto en el que estáis tan enfadados y quemados que casi ni os aguantáis, no dudéis en recurrir a maniobras clásicas que nunca fallan para volver a uniros, tales como aumentar la frecuencia y la satisfacción sexual de forma controlada, tener más hijos, comprar una casa más grande o iros juntos de viaje.

 

Con estas  7 medidas, podrás aumentar de forma eficaz, efectiva y eficiente tus peleas de pareja. Síguelas a rajatabla, y te asegurarás de que los roces y problemas típicos de cualquier relación interpersonal, se conviertan discusiones recurrentes y persistentes, que afectarán a tu bienestar y a la convivencia en el hogar. Pruébalo, resultados garantizados.

 

Daniel Tous Remiro

Terapia Breu Estrátegica

Leave a Comment