DIFUNCIONES TEMPORO-MANDIBULARES 001

DIFUNCIONES TEMPORO-MANDIBULARES

In OSTEOPATA, TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

La disfunción temporo-mandibular (DTM) es considerada como una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la articulación temporo-mandibular (ATM) y/o de los músculos que la rodean:

  • ATM: Unidad funcional entre cabeza y cuello responsable de la masticación, deglución y habla.
  • Musculatura asociada: temporal, masetero, pterigoideos, digástrico, esternocleidomastoideo, musculatura cervical posterior, etc.

DIFUNCIONES TEMPORO-MANDIBULARES 001Sus causas son multifactoriales y pueden manifestarse con una clínica extensa y variada, que no debe distraernos de la causa real de la patología:

 

[table id=1 /]

 

[table id=2 /]

 

Las disfunciones temporo-mandibulares son muy frecuentes (aproximadamente el 92% de la población presenta algún signo), pero no todos los casos necesitan tratamiento, ya que solo entre el 5 y el 13% sufren alteraciones destacables. Son más prevalentes en el sexo femenino y la mayor incidencia suele presentarse en la franja de edad entre los 20 y 45 años, aunque sus características pueden surgir a cualquier edad.

DIFUNCIONES TEMPORO-MANDIBULARES 002

DIFUNCIONES TEMPORO-MANDIBULARES 003¿Cómo puede ayudaros NOVAMEDICUM?

Como hemos mencionado anteriormente, las DTM tienen una etiología diversa y una clínica que puede manifestarse en diversas zonas de nuestro cuerpo, siendo fundamental no confundir los síntomas referidos (cabeza, oído, cuello) como patologías aisladas no relacionadas con un desencadenante primario. Es por ello que cobra relevancia, más que nunca, nuestro equipo multidisciplinar especializado para diagnosticar y planificar el tratamiento más adecuado reduciendo los signos y síntomas prevalentes y favoreciendo la calidad de vida de nuestros pacientes.

Este equipo consta de:

  • Fisioterapia y osteopatía: Influyente en el sistema articular, muscular y capsulo-ligamentoso de las diferentes estructuras en compromiso, utilizando diversas técnicas como pudiesen ser las movilizaciones, punción seca, técnica de Jones, etc.
  • Logopedia: Disciplina que comprende los procesos de la comunicación humana, sus trastornos y el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos.
  • Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
  • Odontología: Para el tratamiento de las alteraciones del aparato estomatognático. Contamos con centros asociados en constante comunicación.

No hay que olvidar que la articulación temporo-mandibular (ATM) es una de las articulaciones más complejas y, a su vez, más usadas en el día a día y debe trabajar en equilibrio y armonía para lograr una óptima función.

Es por ello, que la elección de un correcto tratamiento multidisciplinar secundario a un exhaustivo diagnostico (junto a una educación sanitaria dirigida al paciente), suele dar óptimos resultados.

 

[table id=3 /]

 

Oriol Zamora Rosal N. col. 5213

 

Otros articulos que le pueden interesar

El Síndrome del Túnel Carpiano

XXIII Jornadas Científicas de Podología

En NOVAMEDICUM disponemos de la tecnología de Capenergy, especialistas en TECARTERAPIA

 

 

Resumen
DIFUNCIONES TEMPORO-MANDIBULARES
Nombre del artículo
DIFUNCIONES TEMPORO-MANDIBULARES
Descripción
La disfunción temporo-mandibular (DTM) es considerada como una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la articulación temporo-mandibular (ATM) y/o de los músculos que la rodean
Autor
Nombre del editor
Novamedicum
Logotipo del editor

Leave a Comment