¿Cuál es la diferencia entre una intolerancia alimentaria y una alergia alimentaria?

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Las reacciones físicas a ciertos alimentos son comunes ( leche, huevo, trigo…), pero la mayoría son causadas por una intolerancia alimentaria en lugar de una alergia alimentaria como se suele creer. Y es que una intolerancia a los alimentos puede causar algunos de los mismos signos y síntomas que una alergia a los alimentos, dependiendo de su gravedad, por lo que las personas a menudo confunden los dos términos. Hoy desde Novamedicum queremos compartir contigo cuáles son las diferencias entre ambas.

Alergias alimentarias vs intolerancias alimentarias

Una alergia alimentaria por lo general provoca una reacción del sistema inmunitario que puede afectar a numerosos órganos del cuerpo y causar una variedad de síntomas:

  • Enrojecimiento y picor de la piel.

  • Hinchazón de ojos, orejas, boca y lengua.

  • Falta de aire y dificultad para respirar.

  • Aftas.

  • Dolor abdominal.

En algunos casos, una reacción alérgica a los alimentos puede ser tan leve que se confunde con intolerancia y en otros casos puede ser realmente grave y hasta potencialmente mortal (anafilaxia). Por ello es importante aprender a reconocer una reacción alérgica grave y saber qué hacer cuando se produce una. La mayoría de los afectados ya diagnosticados suelen llevar consigo una inyección de epinefrina para el auto tratamiento de emergencia, pero si no es el caso ante cualquier síntoma descrito anteriormente es vital acudir al médico de forma urgente, ya que no se sabe cuál es el nivel de gravedad de la alergia.

En cambio, los síntomas de intolerancia a los alimentos son generalmente menos graves y, a menudo, se limitan a malestares digestivos (dolor abdominal, hinchazón/pesadez, diarrea o estreñimiento, gases…). Si tienes intolerancia a ciertos alimentos es posible que puedas comer pequeñas cantidades de ellos sin problemas graves e incluso hay alternativas para poder consumirlos. Por ejemplo, si tienes intolerancia a la lactosa, puedes tomar leche sin lactosa o suplementos de la enzima lactasa para ayudar a la digestión.

Las causas de la intolerancia son diversas e incluyen:

  • Ausencia de una enzima necesaria para digerir completamente un alimento. La intolerancia a la lactosa es el ejemplo más común.

  • Disbiosis intestinal. Esta condición es la más común, a consecuencia de una disbiosis intestinal, se producen intolerancias a varios alimentos, quedando resueltas al resolver la disbiosis

  • Sensibilidad a los aditivos alimentarios. Por ejemplo, los sulfitos utilizados para conservar frutos secos, productos enlatados y vino.

  • Enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca involucra al sistema inmunológico. Sin embargo, los síntomas son en su mayoría gastrointestinales y las personas con enfermedad celíaca no tienen riesgo de anafilaxia. Esta condición digestiva crónica se desencadena al comer gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y otros granos.

Si últimamente sientes una reacción incómoda después de comer un alimento en particular, consulta a un especialista para determinar si tienes intolerancia o alergia a ciertos alimentos y realizar cambios en tu dieta o estilo de vida. En Novamedicum somos especialistas en trastornos digestivos y disponemos de profesionales expertos en nutrición diplomados en Dietética y Nutrición Humana. ¡Consúltanos!

Resumen
Nutrición
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Las reacciones físicas a ciertos alimentos son comunes ( leche, huevo, trigo...), pero la mayoría son causadas por una intolerancia alimentaria en lugar de una alergia alimentaria como se suele creer.

Leave a Comment