Aprende todo sobre la dieta que mantendrá tu hipotiroidismo a raya

In NUTRICIÓNby NovamedicumLeave a Comment

El hipotiroidismo afecta del 1 al 2% de las personas en todo el mundo y tiene diez veces más probabilidades de afectar a las mujeres que a los hombres. Las personas que sufren de hipotiroidismo pueden experimentar cansancio, pérdida de cabello, aumento de peso, sensación de frío, sensación de malestar y muchos más síntomas. Este artículo te ayudará a descubrir la mejor dieta para el hipotiroidismo, ¡incluidos los alimentos que debes comer y los que debes evitar!

¿Qué es el hipotiroidismo?

La glándula tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se encuentra cerca de la base de tu cuello. Produce y almacena hormonas tiroideas que afectan a casi todas las células del cuerpo.

Cuando la glándula tiroides recibe una señal, llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides), libera hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Esta señal es enviada desde la glándula pituitaria, una glándula pequeña que se encuentra en la base de tu cerebro, cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos.

En ocasiones, la glándula tiroides no libera hormonas tiroideas, incluso cuando hay suficiente TSH. Esto se llama hipotiroidismo primario y es el tipo más común de hipotiroidismo.

Aproximadamente el 90% del hipotiroidismo primario es causado por la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error a la glándula tiroides.

Otras causas del hipotiroidismo primario son una deficiencia de yodo, un trastorno genético, tomar ciertos medicamentos y la cirugía que extirpa parte de la tiroides.

Otras veces, la glándula tiroides no recibe suficiente TSH, la señal para liberar más hormona tiroidea. Esto sucede cuando la glándula pituitaria no funciona correctamente y se denomina hipotiroidismo secundario.

Las hormonas tiroideas son muy importantes. Ayudan a controlar el crecimiento, reparación y metabolismo, un proceso en el que el cuerpo convierte lo que come en energía.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a tu metabolismo?

La hormona tiroidea ayuda a controlar la velocidad del metabolismo. Cuanto más rápido sea tu metabolismo, más calorías quemará tu cuerpo en reposo. Las personas que tienen hipotiroidismo producen menos hormona tiroidea, esto significa que tienen un metabolismo más lento y queman menos calorías en reposo.

Tener un metabolismo lento tiene varios riesgos para la salud. Puede dejarte muy cansado, aumentar tus niveles de colesterol en la sangre y dificultar la pérdida de peso.

Si te resulta difícil mantener tu peso con hipotiroidismo, intenta hacer cardio de intensidad moderada o alta. Esto incluye ejercicios como caminar, correr, hacer bicicleta y remar.

Lista de alimentos que debes evitar por completo:

  • Mijo: todas las variedades.
  • Alimentos altamente procesados: perritos calientes, hamburguesas, pasteles, galletas, etc.
  • Alimentos que contienen gluten: pan, pastas, cereales, cerveza, etc.
  • Alimentos de soja: tofu, tempeh, frijoles edamame, leche de soja, etc.
  • Todos los lácteos: leche, yogur, queso, natillas, helados,…

Lista de alimentos que debes tomar con moderación

En una primera fase son alimentos a suprimir, que después se reincorporan a la alimentación según tolerancia

  • Frutos secos
  • Semillas: calabaza, girasol,..
  • Huevo
  • Legumbres

Lista de alimentos recomendados

Hay muchas opciones de alimentos para personas con hipotiroidismo, que incluyen las siguientes:

  • Carnes: todas las carnes, incluyendo cordero, ternera, pollo, etc.

  • Pescado: todos los mariscos, incluidos sepia, pulpo, calamar

  • Verduras: todas las verduras están bien.

  • Frutas: todas las demás frutas, incluyendo bayas, plátanos, naranjas, tomates, etc.

  • Bebidas: agua

RESUMEN:

Las personas con hipotiroidismo tienen muchas opciones para una dieta saludable. Pueden comer huevos, carnes, pescados, la mayoría de las frutas y verduras, granos y semillas sin gluten.

Para más consejos de nutrición consulta a nuestros especialistas.

Resumen
Nutrición
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19 ,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
El hipotiroidismo afecta del 1 al 2% de las personas en todo el mundo y tiene diez veces más probabilidades de afectar a las mujeres que a los hombres.

Leave a Comment