Por qué no debes descuidar tus horas de descanso: déficit de sueño

In SUEÑO by NovamedicumLeave a Comment

¿Se puede recuperar el sueño perdido? La respuesta simple es sí, pero la respuesta larga si tenemos en cuenta otros factores no es tan sencilla. Y es que según un estudio se necesitan cuatro días para recuperarse por completo de una hora de sueño perdida.

Dormir es una actividad restauradora: mientras duermes, tu cerebro está catalogando información y reparando tu cuerpo del estrés del día a día. Dormir también cuida los vasos sanguíneos y el corazón.

Lo peligroso viene cuando algunas personas pierden horas de sueño de manera habitual en lugar de hacerlo de vez en cuando, ya sea viendo la televisión hasta altas horas, utilizando el ordenador o jugando con el teléfono móvil. Esto termina creando un déficit de sueño, lo que a la larga aumenta la probabilidad de sufrir algunos problemas de salud e importantes síntomas asociados a la falta de descanso.

Qué es el déficit de sueño

Muchas personas piensan que pueden recuperar el sueño perdido los fines de semana. Sin embargo esto se trata de un error, ya que si duermes demasiado el sábado y el domingo, es difícil poder irte a la cama a tiempo el domingo por la noche, con lo que el déficit continuará durante la próxima semana.

La pérdida crónica de horas de sueño puede causar muchos problemas de salud. Puede ponerte en riesgo de sufrir diabetes, tener un sistema inmunológico más debilitado y padecer presión arterial alta. También podría suponer niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés y causar mal humor, depresión e incluso ansiedad. Por ello, nunca es demasiado tarde para adoptar patrones de sueño saludables, ¿no crees?

Consejos para recuperar el sueño perdido y crear buenos hábitos

  • No todo el mundo necesita la misma cantidad de horas de sueño por la noche. Algunas personas necesitan nueve o más, y otras están bien con seis o incluso menos. Para averiguar cuánto necesitas, haz un balance de cómo te sientes al día siguiente después de dormir diferentes horas.

  • También puedes averiguar cuánto sueño necesitas permitiendo que tu cuerpo duerma tanto como lo necesita en el transcurso de unos pocos días, por ejemplo durante unas vacaciones. Después, naturalmente, tu ritmo de sueño se regulará y podrás continuar con el hábito una vez que finalices el experimento.

  • Si quieres dormir una siesta intenta que no supere los 20 minutos y hacerlo a primera hora de la tarde.
  • Duerme más los fines de semana si quieres, pero no te levantes más de dos horas después de la hora habitual.

Cómo dormir mejor

  • Mantén los aparatos electrónicos en una habitación separada.
  • Deja de usar aparatos electrónicos dos horas antes de acostarte pues estimulan y alteran el cerebro. En lugar de ello apuesta por la lectura.

  • Evita la cafeína a altas horas de la noche.

  • Haz ejercicio a más tardar tres horas antes de irse a la cama, podría activarte demasiado.

  • Haz de tu dormitorio un lugar tranquilo y confortable (temperatura adecuada, poca luz, etc.).

  • Practica técnicas de meditación.

Beneficios de dormir bien

Dormir es una actividad tan importante como lo que haces mientras estás despierto:

  • Descansar lo suficiente mejora el aprendizaje y la memoria.
  • Las personas generalmente se desempeñan mejor en las tareas diarias después de una noche de buen sueño.

  • Dormir más puede ayudar a que tu cuerpo esté más saludable. Protege tu corazón y lo ayuda a tener una presión arterial normal, y mantiene tus niveles de glucosa en sangre en el rango normal. Además durante el sueño, tu cuerpo libera una hormona que te ayuda a crecer. También repara células y tejidos y mejora tu masa muscular. Dormir adecuadamente es bueno para tu sistema inmunológico, ya que lo ayuda a protegerse de las infecciones.

¿Preparado para dormir a pierna suelta? Si todavía aun siguiendo estas pautas tienes problemas para dormir bien, mejor consulta con nuestros especialistas que pueden ayudarte.

Si te ha gustado el artículo puedes seguir más consejos en nuestro blog o consultar sobre otros temas de salud (traumatología, nutrición, podología, psicología, salud deportiva…) a nuestro equipo de especialistas.

Resumen
Psicología
Tipo de servicio
Psicología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
¿Se puede recuperar el sueño perdido? La respuesta simple es sí, pero la respuesta larga si tenemos en cuenta otros factores no es tan sencilla. Y es que según un estudio se necesitan cuatro días para recuperarse por completo de una hora de sueño perdida.

Leave a Comment