déficit de DAO

Cómo tratar e identificar el Déficit de DAO

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Migrañas, problemas digestivos, eccemas y picores, dolor muscular… ¿Te suenan estos síntomas? El Déficit de DAO es una enfermedad que desencadena todos estos efectos adversos y que puede solucionarse a través de una dieta adaptada y un buen tratamiento de reparación de la pared intestinal. En el siguiente artículo te hablamos en profundidad sobre esta patología y cómo puedes solucionarla para recuperar un ritmo de vida normal. ¿Te quedas?

déficit de DAOQué es el Déficit de DAO

El Déficit de DAO(diamino oxidasa) es la carencia de la enzima que metaboliza la histamina, que se encuentra en algunos alimentos y algunas celulas del organismo.

La diamino oxidasa o DAO está en la mucosa intestinal, en los riñones, en la placenta, en el timo y en las vesículas seminales. Entre los tejidos mencionados, principalmente se encuentra en la mucosa intestinal, por lo que actúa mayormente durante la digestión de los alimentos.

Cuando existe una irregularidad entre la histamina ingerida o liberada por las células que la almacenan en el organismo y la capacidad de metabolizarla, se produce la acumulación de histamina en plasma y la aparición de los efectos adversos. En mayor cantidad la histamina la encontramos en piel, pulmón y estómago, en menor cantidad en corazón y cerebro.

La histamina es imprescindible para defendernos de enfermedades causadas por bacterias, hongos, parásitos y virus. Actúa como también como neurotransmisor, participa en la inflamación, en la contracción muscular, regula la acidez estomacal,…

Como he dicho anteriormente la histamina, es de las primeras sustancias reconocidas como mediadoras de lainflamación. De hecho, actúa como mediadora en los síntomas de una reacción alérgica, juntamente con otros mediadores inflamatorios.

Que sucede

La histamina está en las celulas de Mast y basófilos, es donde la histidina se convierte en histamina medicnte la histidina decarboxylasa. La histamina es liberada cuando nos damos un golpe y se produce una inflamación.

Hay microorganismos intetinales que producen histidina descarbixylasa y que a partir de la histidina producen histamina y esta puede viajar a través de la pared intestinal a otras partes del cuerpo.

Hay algunos medicamentos que aumentan la producción de histamina y otros reducen la efectividad de la DAO, por ejemplo, aspirina, antiinflamatorios no esteroides, diuréticos, antibióticos, antidepresivos, antihipertensivos, analgésicos, relajantes musculares, mucolíticos…

Síntomas del Déficit de DAO

Al producirse una acumulación de histamina puede darse una alteración en muchos sistemas del organismo (neuronal, digestivo, cardiovascular, respiratorio, muscular, óseo…), aunque no todas las personas padecen los mismos síntomas en todos ellos. Regularmente se produce:

  • Migraña, cefaleas, dolor de cabeza y/o mareos.

  • Colon irritable (diarrea, estreñimiento), enfermedad de Crohn, dolor de estómago, náuseas y/o vómitos.

  • Hipotensión, hipertensión y/o arritmias.

  • Urticaria, edemas, piel atópica, eccemas y/o picores.

  • Congestión nasal, rinitis, asma y/o estornudos.

  • Dolores musculares, fibromialgia y/o fatiga.

  • Dolores osteopáticos.

La migraña siempre es el síntoma más destacado por todos los pacientes debido a su carácter incapacitante, por ello es el motivo de consulta más habitual.

Tratamiento

Una vez diagnosticado el déficit, mediante una sencilla analítica, un nutricionista será el encargado de pautar un tratamiento personalizado con una dieta baja en histamina y otras aminas, y el factor más importante, tratar el intestino para poder recuperar la mucosa intestinal y su posible disbiosis (¡no te trates por tu cuenta!).

Los alimentos altos en histamina son:

  • Lácteos y sus derivados
  • Trigo y sus derivados
  • Frutas ácidas
  • Nueces, avellanas y almendras
  • Azúcar y sus infinitos derivados
  • Soja y sus derivados
  • Carnes de más de 48h en frigorífico
  • Pescado azul y mariscos
  • Tomate, pimientos, berenjenas,  acelgas, espinacas
  • Encurtidos
  • Vinagre, clavo, canela, curry, nuez moscada
  • Te, cacao
  • Aditivos: principalmente tartazina, benzoatos, sulfitos

Por otra parte, el alcohol es uno de los elementos más perjudiciales para las personas con Déficit de DAO. Y es que contiene histamina, cadaverina y otras aminas, libera histamina endógena y tiene la capacidad de bloquear la enzima DAO, pudiendo interferir en el metabolismo de su propia histamina y en el de la que se ha ingerido en otros alimentos conjuntamente.

La retirada de alimentos debe ser temporal, el tiempo prudencial para empezar la recuperación intestinal.

¿Quieres saber más? En Novamedicum somos especialistas en tratar problemas del sistema digestivo y del sistema inmunitario, entre otras patologías. No esperes más para ponerte en las mejores manos y recuperar desde hoy tu calidad de vida.

Resumen
Nutrición
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/INDUSTRIA 19,Sabadell, Telephone No. 937260976
Descripción
Migrañas, problemas digestivos, eccemas y picores, dolor muscular... ¿Te suenan estos síntomas? El Déficit de DAO es una enfermedad que desencadena todos estos efectos adversos y que puede solucionarse a través de una dieta adaptada.

Leave a Comment