Dactilitis: qué es, cuáles son sus causas y cómo tratarla

In FISIOTERAPIAby NovamedicumLeave a Comment

La dactilitis es una inflamación severa de las articulaciones de los dedos de las manos y los pies, conocida popularmente como “dedos de salchicha”. La dactilitis, en su forma más grave, incluso puede hacer que los dedos estén tan rígidos que el paciente ya no pueda cerrar el puño llegando a dificultar la realización de las actividades más cotidianas. Pero con el tratamiento adecuado, los síntomas pueden volverse más manejables mejorando notablemente la calidad de vida. En Novamedicum te hablamos más sobre esta condición.

¿Cuáles son los síntomas de la dactilitis?

Los síntomas principales de la dactilitis son hinchazón, dedos doloridos y dificultad para mover las áreas afectadas. La inflamación también puede hacer que las articulaciones se sientan calientes. Los síntomas adicionales son diferentes según la causa subyacente.

Por ejemplo, la dactilitis causada por la artritis psoriásica no tiene afectación articular simétrica. Esto significa que los dedos pueden hincharse de forma individual y diferente. Por ejemplo, la mano izquierda puede estar inflamada mientras que la derecha no se ve afectada. Por otro lado, la artritis reumatoide causa patrones simétricos de hinchazón en el cuerpo, las manos y los pies.

¿Qué condiciones causan dactilitis?

1. Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es la artropatía inflamatoria más asociada con la dactilitis. Es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque los tejidos sanos. Esto puede desencadenar una inflamación dolorosa que daña las articulaciones y los tendones.

2. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunitario ataque a las articulaciones. Esto causa inflamación de los tejidos alrededor de las articulaciones. La hinchazón en este caso puede disminuir con el tratamiento.

3. Artritis reactiva

Una infección en alguna parte del cuerpo puede causar artritis reactiva. Los síntomas generalmente se desarrollan aproximadamente de una a tres semanas después de la exposición a la causa de la infección. Las bacterias que a menudo son responsables de causar artritis reactiva son:

  • Salmonela
  • Shigella
  • Yersinia
  • Campylobacter

La artritis reactiva no es contagiosa, sin embargo muchas de las bacterias que causan este tipo de artritis pueden encontrarse en los alimentos o propagarse a través del contacto sexual. Este tipo de artritis también puede causar rigidez, inflamación ocular y problemas urinarios.

¿Cómo se diagnostica la dactilitis?

Debido a que la dactilitis tiene muchas causas subyacentes, el especialista debe realizar diferentes pruebas antes de hacer un diagnóstico.

Las pruebas pueden incluir:

  • Búsqueda de articulaciones inflamadas, anomalías en las uñas y pies sensibles.
  • Pruebas de imagen, como radiografias.
  • Pruebas de laboratorio como una prueba de líquido articular para descartar la gota o una prueba de sangre para descartar artritis reumatoide.

¿Cómo se trata la dactilitis?

El tratamiento para la dactilitis se basa en la condición subyacente que lo está causando.

  • Artritis psoriásica

No hay cura para la artritis psoriásica pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas. Es posible que su médico le recomiende medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Los AINE pueden aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Los antirreumáticos pueden aliviar el dolor, reducir la inflamación y prevenir el daño articular.

  • Artristis reumatoide

El especialista puede recomendar los siguientes medicamentos para ayudar a controlar los síntomas:

  • Corticosteroides
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

En los casos graves en los que la pérdida de la función es importante, el médico puede sugerir una cirugía de reemplazo articular.

  • Artritis reactiva

El médico puede recetar un antibiótico si la artritis reactiva fue causada por una infección bacteriana. También pueden recomendar AINE, corticosteroides o medicamentos modificadores de la enfermedad que se usan para tratar la artritis reumatoide. La fisioterapia y el ejercicio también pueden mejorar la función articular y reducir la rigidez.

Trabajando con un fisioterapeuta

Un fisioterapeuta puede trabajar con el paciente para conservar y mejorar la función de las articulaciones de las manos, aumentando su rango de movimiento y fuerza. También pueden ayudar a sobrellevar las limitaciones físicas que interfieren en las actividades de la vida diaria.

Por otro lado siempre es importante mantenerse físicamente activo y consumir una dieta baja en grasas, ya que perder el exceso de peso puede ayudar a disminuir la severidad de los síntomas y aumentar la efectividad de los medicamentos.

¿Sufres esta condición? Consúltanos o visítanos en Sabadell, estaremos encantados de atender tu caso y de ofrecerte una solución a tu medida. 

Resumen
Fisioterapia
Tipo de servicio
Fisioterapia
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
La dactilitis es una inflamación severa de las articulaciones de los dedos de las manos y los pies, conocida popularmente como “dedos de salchicha”.

Leave a Comment