Cuida tu salud: alimentos saludables para el corazón

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Cuando tomamos demasiadas calorías o grasa, la glucosa en la sangre puede elevarse a niveles poco saludables para nuestro cuerpo. Eso hace que con el tiempo puedan aparecer complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Por eso es tan importante mantener el nivel de glucosa en la sangre en el rango deseado, eligiendo alimentos saludables para el corazón y realizando actividad física de forma regular. Hoy te damos algunos consejos para comenzar tu nuevo estilo de vida. ¿Preparado?

¿Qué es un alimento saludable para el corazón?

Los alimentos saludables para el corazón ayudan a reducir el riesgo de tener una enfermedad cardíaca en el futuro. Lo hacen reduciendo la presión arterial, el colesterol general, el colesterol LDL (malo), los triglicéridos y el azúcar en la sangre en ayunas.

También pueden contener altos niveles de antioxidantes. Estos protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación, que contribuyen al desarrollo de enfermedades del corazón.

En general, un alimento saludable para el corazón es:

Alto en fibra.

Libre de grasas trans.

Rico en grasa saludable.

Alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Verduras de hoja verde

Las hojas verdes como la espinaca, la col rizada, la lechuga y las hojas de col son bajas en calorías. También están llenas de nutrientes como las vitaminas A, C, E, K y magnesio. Puedes incorporar estas verduras en cualquier ensalada o plato de carne y pescado.

Pescado de agua fría

Ciertos tipos de peces de agua fría tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3 como el salmón, atún, sardinas, caballa y trucha. El omega-3 mejora la salud del corazón al reducir las grasas, llamadas triglicéridos, en la sangre.

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en grasas saludables, vitaminas y minerales buenos para el corazón. Puedes incluir nueces, cacahuetes, almendras y nueces de macadamia a tu dieta.

Algunos estudios demuestran que tomar al menos cinco porciones de nueces por semana se asocia significativamente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, los frutos secos pueden ser altos en calorías, así que mide las porciones con cuidado.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y puede tener efectos antiinflamatorios que son buenos para la salud del corazón y especialmente para las personas que viven con diabetes. Además el aceite de oliva es altamente resistente al calor y es excelente para cocinar, por lo que puedes usarlo de muchas maneras diferentes.

Avena y granos enteros

Si tienea diabetes tipo 2, es hora de deshacerse del pan blanco. Sustitúyelo por pan integral, pasta y arroz integral.

En comparación con los granos refinados, los granos enteros son más altos en fibra. Pueden ayudar a reducir el colesterol, disminuir la presión arterial y disminuir el riesgo general de enfermedad cardíaca. Por ejemplo la avena es un gran desayuno.

Aguacate

Los aguacates son una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, que están vinculadas a niveles más bajos de enfermedades del corazón.

Puedes tomar el aguacate en tostadas integrales y con un poco aceite de oliva, un poco de sal y pimienta. O bien, puedes añadir el aguacate en muchos platos diferentes, como en una ensalada.

Verduras sin almidón

Las verduras deben ser una parte importante de una dieta saludable para el corazón. Son altos en fibra y vitaminas, y bajos en calorías.

Las verduras rojas, amarillas y anaranjadas, como las zanahorias, las batatas, los pimientos y la calabaza, están llenas de antioxidantes y vitaminas.

Legumbres

Las alubias, las lentejas y los garbanzos son ricos en fibra y tienen un índice glucémico bajo.

En un estudio de 2012, los investigadores hicieron un seguimiento de varias personas con diabetes que ingerían una taza de legumbres al día durante tres meses. Al finalizar concluyeron que esas personas tenían mayores disminuciones en los valores de hemoglobina A1c y la presión arterial sistólica que las personas con diabetes que no agregaron legumbres a su dieta.

Hierbas y especias

Las hierbas y las especias dan sabor a la comida sin añadir sodio. Una dieta baja en sodio es importante para mantener la presión arterial bajo control.

Asegúrate de que tu consumo de sal se mantenga por debajo de los 2,300 miligramos al día. También es preferible no consumir más de 1,500 mg de sodio al día.

Se ha demostrado que otra especia popular, la canela, aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce el azúcar en la sangre. Puedes añadir un poco de canela en tu avena o yogur por las mañanas.

Para más información nuestro equipo de nutrición puede ayudarte en la planificación de tus comidas y a prepararte para un estilo de vida más saludable. ¡Consúltanos!

Resumen
Nutrición
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/ Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Cuando tomamos demasiadas calorías o grasa, la glucosa en la sangre puede elevarse a niveles poco saludables para nuestro cuerpo.

Leave a Comment