podólogo infantil

¿Cuándo llevar a un niño al podólogo?

In PODOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

¿Tu hijo siente molestias en el pie?, ¿notas alguna alteración en su forma de caminar? Si te encuentras en este caso es posible que ya hayas pensando en visitar a un podólogo pediátrico. Y es que para detectar a tiempo posibles problemas y buscarles solución, hay que llevar a los niños a la consulta de un especialista. En el post de hoy hablamos de podología pediátrica y de la importancia de cuidar los pies de los más pequeños de la casa.

podólogo infantil

¿Cuándo es el momento adecuado y por qué?

Se recomienda llevar a los niños al podólogo por primera vez alrededor de los 4-5 años, que es cuando empiezan a realizar la marcha, pero también a los 10 años, cuando comienzan a realizar a nivel óseo todas las rotaciones y compensaciones. Mediante un estudio biomecánico de la marcha podremos advertir alteraciones de manera temprana, esto es muy importante ya que la eficacia del tratamiento dependerá de un diagnóstico precoz.

Los expertos destacan la importancia de revisiones periódicas en los niños para corregir a tiempo posibles anomalías. Según palabras del presidente del ICOPCV (Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana), Alfredo Martínez «cuidar la salud de los pies de los niños es clave porque están en edad de crecimiento y pueden generar problemas en otras partes del cuerpo como, por ejemplo, las piernas y la espalda. En este sentido, es fundamental que periódicamente sean controlados por un podólogo».

Síntomas de alarma

  • Dolor y molestias. Si un niño se queja habitualmente y no quiere realizar actividades divertidas como jugar con los amigos, debemos llevarle inmediantamente al especialista. Lo normal es que sean dolores de crecimiento pero siempre conviene descartar otras patologías.

  • Pies planos. Durante el crecimiento es normal que los niños no tengan el arco marcado en el pie, pero si hay antecedentes en la familia de pie plano debes acudir con él a un podólogo. Además, el pie plano puede causar cansancio al caminar o dolor en la planta del pie y requieren el uso de plantillas para normalizar la marcha de los más pequeños.

  • Pies cavos. Si por el contrario, adviertes que tiene mucho arco, en ese caso también debes acudir a consulta, ya que normalmente es señal de que hay acortadas cadenas musculares y deben ser tratadas.

  • Andar de puntillas. Si observas que tu hijo anda sin apoyar el talón puede deberse a dos motivos, por acortamientos en la cadena posterior o para evitar el dolor en el talón por Enfermedad de Sever. En ambos casos debe ser tratado por el podólogo.

  • Desgaste asimétrico del calzado. ¿Has notado que tu hijo desgasta los zapatos de forma asimética? En esta situación hay que tratar una posible dismetría. Es muy importante llevarle al especialista para evitar descompensaciones como la escoliosis.

  • Meter los pies hacia dentro. Cuando el pequeño se tropieza y mezcla habitualmente un pie con otro metiéndolos hacia dentro, puede indicar una alteración de la pisada, normalmente relacionada con la cadera. Es habitual hasta los tres años, pero si persiste más allá debe corregirse.

Solución del podólogo

La función de la podología pediátrica es detectar y corregir posibles marchas erráticas y posturas inadecuadas que a largo plazo puedan derivar en lesiones en los pies, cadera, espalda, rodillas u otras partes del cuerpo.

A pesar de que existen soluciones quirúrgicas para los casos más complejos, ¡no te preocupes! la mayoría de estas patologías se pueden corregir con el uso de plantillas infantiles personalizadas las cuales solo podrán ser prescritas por un podólogo profesional.

Estudio de la pisada

Tal y como comentamos en un anterior artículo, el estudio biomecánico de la marcha o de la pisada es la exploración en la cual un especialista en podología estudiará la posición de los pies del paciente en posición estática y en movimiento, para ello en Novamedicum utilizamos la última tecnología y una sala adecuada con cintas de correr, cámaras que filman los movimientos, etc.

¿Ha resuelto tus dudas el post? Si aún te quedan algunas… ¡te esperamos en nuestro centro de Sabadell! Acude con tu hijo y realizaremos un diagnóstico y estudio de la pisada que nos permitirá saber si se está desarrollando correctamente.

Resumen
PODOLOGÍA PEDIÁTRICA
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
PODOLOGÍA PEDIÁTRICA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Area
Podología
Descripción
Para detectar a tiempo posibles problemas y buscarles solución, hay que llevar a los niños a la consulta de un especialista.

Leave a Comment