Creatina: ¿qué es y para qué sirve?

In DEPORTISTAS by NovamedicumLeave a Comment

La creatina es el suplemento número uno para mejorar el rendimiento en el gimnasio. Los estudios demuestran que puede aumentar la masa muscular, la fuerza y el rendimiento del ejercicio. Además, proporciona una serie de otros beneficios para la salud, como la protección contra enfermedades neurológicas.

¿Qué es la creatina?

La creatina es una sustancia que se encuentra naturalmente en las células musculares. Ayuda a los músculos a producir energía durante el levantamiento de pesas o el ejercicio de alta intensidad. Tomar creatina como suplemento es muy popular entre los atletas y los culturistas para ganar músculo, mejorar la fuerza y mejorar el rendimiento en el ejercicio.

Químicamente hablando, comparte muchas similitudes con los aminoácidos, y el cuerpo puede producirlo a partir de los aminoácidos glicina y arginina.

Alrededor del 95% de la creatina del cuerpo se almacena en los músculos en forma de fosfocreatina. El otro 5% se encuentra en el cerebro, los riñones y el hígado.

Cuando suplementas, aumentas tus reservas de fosfocreatina. Esta es una forma de energía almacenada en las células, ya que ayuda al cuerpo a producir más de una molécula de alta energía llamada ATP, conocida como la moneda de energía del cuerpo.

La creatina también altera varios procesos celulares que conducen a un aumento de la masa muscular, la fuerza y la recuperación.

La forma de suplemento más común y ampliamente investigada se llama monohidrato de creatina.

¿Como funciona?

La creatina puede mejorar la salud y el rendimiento deportivo de varias maneras. En el ejercicio de alta intensidad, su función principal es aumentar las reservas de fosfocreatina en los músculos.

La creatina también ayuda a ganar músculo de las siguientes formas:

  • Carga de trabajo mejorada: permite más trabajo total o volumen en una sola sesión de entrenamiento, lo que es un factor clave en el crecimiento muscular a largo plazo.
  • Señalización celular mejorada: puede aumentar la señalización celular satelital, lo que ayuda a la reparación muscular y al nuevo crecimiento muscular.
  • Hormonas anabólicas elevadas: los estudios señalan un aumento en las hormonas, como el IGF-1, después de tomar creatina.
  • Aumento de la hidratación celular: aumenta el contenido de agua dentro de las células musculares, lo que provoca un efecto de voluminización celular que puede desempeñar un papel en el crecimiento muscular.
  • Reducción de la descomposición de proteínas: puede aumentar la masa muscular total al reducir la degradación muscular.
  • Niveles más bajos de miostatina: los niveles elevados de la proteína miostatina pueden ralentizar o inhibir totalmente el nuevo crecimiento muscular. Suplementarse con creatina puede reducir estos niveles, aumentando el potencial de crecimiento.
  • Los suplementos de creatina también aumentan las reservas de fosfocreatina en el cerebro, lo que puede mejorar la salud del cerebro y prevenir enfermedades neurológicas.

Efectos sobre la ganancia muscular y el rendimiento deportivo

La creatina es efectiva para el crecimiento muscular a corto y largo plazo. Puede ayudar a distintos tipos de personas, incluidas las personas sedentarias, deportistas habituales y atletas de élite.

La creatina también puede mejorar la fuerza, la potencia y el rendimiento del ejercicio de alta intensidad. Estas mejoras notables se deben principalmente a la mayor capacidad del cuerpo para producir ATP.

Normalmente, el ATP se agota después de 8-10 segundos de actividad de alta intensidad, pero los suplementos de creatina ayudan a producir más ATP, ayudando a mantener un rendimiento óptimo durante unos segundos más.

Para más información y servicios para deportistas consulta a nuestro equipo de especialistas en Sabadell.

Resumen
Deportes
Tipo de servicio
Deportes
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
La creatina es el suplemento número uno para mejorar el rendimiento en el gimnasio.

Leave a Comment