artritis y artrosis

Conoce la diferencia entre artritis y artrosis

In NUTRICIÓN, PSICONEUROINMUNOLOGÍA, TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

Artritis y artrosis son dos enfermedades asociadas a las articulaciones que a menudo suelen ser confundidas. Y es que suenan parecido, ¿verdad? Sin embargo, cuentan con algunas diferencias significativas en cuanto a origen, tratamiento y síntomas. Si tú también eres de los que no tiene claro cuál es cuál, en el artículo de hoy te explicamos en qué consiste cada una. ¡Toma nota!

artritis y artrosis

Qué es la artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad que causa la inflamación crónica de las articulaciones y tejidos colindantes, lo que produce rigidez, hinchazón, dolor y un movimiento limitado de estas. Las articulaciones más afectadas suelen ser las pequeñas articulaciones que se encuentran en manos y pies, además de recaer sobre otros órganos como hígado, pulmones, ojos, corazón, riñón y piel.

Respecto a su origen, se conoce que la artritis es una patología autoinmune. Esto sucede cuando el cuerpo ataca por error tejido sano (en este caso membrana sinovial) produciendo así un proceso inflamatorio crónico. Pero también tiene como causa factores infecciosos, estrés y traumatismos.

Tal y como hemos mencionado, algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen rigidez articular, especialmente por las mañanas, dolor articular, pérdida de funcionalidad, debilidad y fatiga.

A pesar de que se puede dar a cualquier edad, normalmente se manifiesta entre personas de 20 a 40 años.

Qué es la artrosis

La artrosis una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones (rodillas, cadera, manos, columna vertebral…). Esta patología provoca pérdida de cartílago y que los huesos se rocen y vayan desgastando con el paso del tiempo. Se sabe que aproximadamente el 28% de la población mayor de 60 años sufre artrosis.

Pero no solo lo sufren personas mayores, ya que además de la edad, el sobreuso de la articulación, bien sea por una actividad laboral con movimientos repetitivos o una actividad física intensa, padecer sobrepeso y una predisposición genética son responsables de esta dolencia.

Los síntomas principales refieren dolor y rigidez articular que mejoran con reposo o con el cese de la actividad que la provoca.

Principales diferencias entre artritis y artrosis

A modo de resumen, podría decirse que la artritis y la artrosis son dos patologías relacionadas con las articulaciones, que causan dolor, rigidez y reducen la calidad de vida de quienes la padecen. Pero ahora vamos con las diferencias:

  • En la artritis el foco principal es el proceso inflamatorio y en los casos leves no tiene por qué derivar en un deterioro articular. Mientras tanto, en la artrosis el deterioro articular es el desencadenante y protagonista de la enfermedad.

  • Las causas de ambas enfermedades también son diferentes. En la artritis existen elementos infecciosos y autoinmunes. La artrosis está relacionada con la sobrecarga de las articulaciones y el desgaste articular por envejecimiento.

  • La artritis puede afectar también a otros órganos, la artrosis solo afecta a las articulaciones.

  • El tratamiento de la artritis puede pasar desde el tratamiento tradicional de toma de medicamentos, cirugía y fisioterapia. En Novamedicum hemos hecho un avance al introducir el tratamiento nutricional como pauta habitual, obteniendo muy buenos resultados.

  • La artrosis simplemente responde a tratamientos para paliar los síntomas, detener su avance y mejorar la calidad de vida del paciente, pero no se puede revertir la enfermedad. Se recomienda actividad física suave para ayudar a fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad. A su vez, realizar controles esporádicos con un fisioterapeuta experto puede ayudarnos también a mejorar nuestra calidad de vida. En algunos casos se recetan fármacos, como antiinflamatorios y analgésicos, pero si ninguna de estas pautas funcionara se puede recurrir a la cirugía.

Si buscas tratamiento para alguna de estas enfermedades en Novamedicum contamos con los mejores especialistas y los últimos avances en cirugía artroscópica y la infiltración de partículas de oro, fisioterapeutas y nutricionistas especializados en estas patologías. Consúltanos sin compromiso o acércate a nuestro centro situado en Sabadell.

Resumen
Traumatología
Tipo de servicio
Traumatología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
Artrosis y artritis son dos enfermedades asociadas a las articulaciones que a menudo suelen ser confundidas. Y es que suenan parecido, ¿verdad? Sin embargo, cuentan con algunas diferencias significativas en cuanto a origen, tratamiento y síntomas. Si tú también eres de los que no tiene claro cuál es cuál, en el artículo de hoy te explicamos en qué consiste cada una. ¡Toma nota!

Leave a Comment