dolor de pies durante el embarazo

Cómo tratar el dolor de pies durante el embarazo

In FISIOTERAPIA, NUTRICIÓN, PODOLOGÍA, PSICONEUROINMUNOLOGÍA by Novamedicum

El dolor de pies durante el embarazo suele ser uno de los problemas más habituales. Y es que el aumento de peso durante la gestación hace que toda la presión del cuerpo pase a pies y rodillas, quienes realizan el mayor esfuerzo para aguantar los kilos extra. Esto puede producir inflamación en la planta de los pies, molestias musculares e incluso dolor en rodillas y espalda. Si ya estás sufriendo estos síntomas o te gustaría prevenirlos hoy te contamos cómo solucionarlos para que puedas disfrutar de esta experiencia al máximo.

dolor de pies durante el embarazo

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en los pies durante el embarazo?

Unos de problemas más frecuentes en los pies de mujeres durante el periodo de gestación son el exceso de pronación (hundimiento del arco plantar) y el edema.

¿Qué es el exceso de pronación? Es un trastorno en la pisada que produce inflamación en la planta del pie, dolores musculares, metatarsalgia, dolor de rodillas y espalda. Sucede cuando el pie se hunde en exceso y se gira hacia dentro al caminar. Una de la causas por las que las embarazadas sufren de este problema es el repentino aumento de peso que recae especialmente sobre pies y rodillas. También es favorecido por un cambio en la forma de caminar, normalmente la embarazada busca equilibrio y estabilidad abriendo más las piernas al andar.

Todo esto está condicionado por un augmento de la relaxina. La relaxina es una hormona inespecífica, que como su nombre indica, sirve para relajar todas las estructuras necesarias durante el embarazo: pechos, cabidad pélvica, etc. Esta relaxina afecta a todo el cuerpo, con lo que con el aumento de peso y el cambio en la marcha condiciona el aplanamiento o pronación del pie.

El edema (inflamación) en pies y tobillos suele manifestarse con más fuerza en los últimos meses de embarazo. El útero ejerce presión en los vasos sanguíneos de la pelvis y produce que la circulación de retorno sea más lenta. Por otra parte, los calambres y las varices son otros de los síntomas en este periodo.

Una vez se empiecen a notar estas señales acudir a un especialista será la mejor opción para ayudar con las molestias y poder aprovechar esta etapa sin ningún impedimento.

¿Cómo aliviar el dolor de pies durante el embarazo?

Si tienes dolor en tus pies en el transcurso del embarazo en Novamedicum recomendamos realizar un estudio biomecánico de la pisada para estudiar tu forma de andar, de posicionar los pies, las presiones que ejerces en las plantas… De esta manera el podólogo podrá determinar cuál es el origen del problema y cómo corregirlo con una plantilla personalizada. Y es que las plantillas a medida proporcionan un soporte extra y ayudan a una correcta distribución del peso y de los apoyos plantares. Estudios recientes demuestran que ademas contribuyen en mejorar el retorno venoso de las piernas. Si quieres saber más en este artículo te explicamos en qué consiste el estudio completo.

Además también será fundamental utilizar un calzado cómodo, con buen soporte y gran capacidad de absorción de impactos.

El calzado adecuado debe:

  • Tener un pequeño tacón de 3 cm. Cualquier zapatilla de running que encontramos en tiendas de deporte suele tener estas medidas.

  • Ser espacioso, con una puntera amplia que no apriete los dedos y sin costuras.

  • Recoger el pie bien y dar estabilidad, es mejor evitar chanclas o calzados muy abiertos en verano.

¿Cómo tratar el edema (hinchazón) en los pies?

  • Lleva siempre un calzado adecuado para ti, ni demasiado ancho ni demasiado estrecho, puesto que empeora la circulación. La talla del pie durante el embarazo puede variar así que es aconsejable utilizar zapatos que se adapten, como las zapatillas deportivas. Como hemos dicho antes, que el podólogo/a valore la necesidad de realizar plantillas a medida.

  • No utilices calcetines o medias que opriman tus tobillos. En casos concretos de edema importante pueden ser de ayuda las medias compresivas o los calcetines largos compresivos. En estos casos las cremas de efecto frio (las aptas para embarazadas) también pueden ser de gran ayuda junto a los drenajes linfáticos realizados por un fisioterapeuta.

  • Haz ejercicio suave con regularidad, por ejemplo andar. Caminar es una de las actividades más recomendadas para embarazadas.

  • Bebe abundante agua para mantenerte hidratada y evitar la retención de líquidos. Las sopas de miso con jengibre ayudan al retorno venoso.

  • Una de las cosas más importantes para un buen retorno venoso y así evitar esta dolencia, es realizar una buena digestión, si tienes digestiones pesadas, acidez, sensación de hinchazón post ingesta, te aconsejamos visites al nutricionista para que te ayude en este tema. Lo importante es encontrar la causa de la retención.
  • Pon los pies en alto al menos un rato al día.

  • Sigue una dieta equilibrada para no coger demasiado peso.

  • Evita estar sentada o de pie durante mucho tiempo, da paseos y estira las piernas.

 

¡Para más consejos sobre la circulación en pies y piernas visita este enlace!

Resumen
Podología
Tipo de servicio
Podología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
El dolor de pies durante el embarazo suele ser uno de los problemas más habituales. Y es que el aumento de peso durante la gestación hace que toda la presión del cuerpo pase a pies y rodillas, quienes realizan el mayor esfuerzo para aguantar los kilos extra.