lesión de espalda

Cómo recuperarse de una lesión en la espalda

In FISIOTERAPIA by NovamedicumLeave a Comment

¿Pasas muchas horas sentado?, ¿padeces dolor de espalda con frecuencia? Si es así en el artículo de hoy te damos algunas recomendaciones para paliar las molestias y te contamos cuando ha llegado el momento de ponerse en manos de un especialista. ¡Empezamos!

lesión de espaldaTipos de lesiones de espalda

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de dolor de espalda: agudo y crónico. El dolor agudo es un tipo de lesión que puede estar presente durante unos días para luego desaparecer. Los síntomas, a pesar de ser intensos, se curan en algunas semanas.

El dolor crónico es una molestia persistente que dura entre 3 y 6 meses o incluso más.

Si el dolor de espalda no mejora, es importante acudir a un especialista lo antes posible. Y es que los estudios médicos han demostrado que la intervención temprana de una dolencia puede ayudar a impedir que una lesión aguda (a corto plazo) se convierta en crónica (a largo plazo).

Por ello, cuando los síntomas se alargan más de lo que deberían, debes consultar a un fisioterapeuta quien te ayudará y asesorará con tu caso.

Descansar

Si bien el descanso es importante al inicio de sufrir una lesión, acostarse en la cama durante demasiado tiempo puede retrasar tu recuperación. Lo mejor es descansar durante 24 o 48 horas como máximo. Si es posible, intenta levantarte de la cama, aunque solo sea durante unos minutos para estirarte o pasear.

Ponerse activo y realizar actividades suaves, como caminar, acelera la recuperación.

Usa hielo o calor

Si tienes mucho dolor mientras te recuperas de tu lesión de espalda, puedes aplicarte hielo o calor. El hielo ayuda a controlar la inflamación y es muy eficaz si lo aplicas el primer día, en el caso de lesiones agudas. Sin embargo, el calor no debe usarse hasta tres días después, ya que puede contribuir a la inflamación durante este tiempo. Una vez transcurrido este tiempo, resulta muy eficaz para relajar los espasmos musculares y aliviar la tensión en los ligamentos y los músculos.

Para poner el hielo en tu espalda, envuelve una compresa fría, bolsa de hielo o incluso una bolsa de verduras que tengas en el congelador en una toalla delgada y ponlo sobre la lesión durante 15- 20 minutos. Espera a que tu piel vuelva a la temperatura normal antes de poner el hielo de nuevo. Nunca pongas el hielo directamente sobre tu espalda, ya que podría ser peligroso y quemarte.

Si todavía tienes dolor después de tres días o el dolor de espalda es crónico, también puedes aplicar calor. Puedes usar una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o una compresa caliente. Al igual que con el hielo, el calor no debe ponerse directamente a la piel, usa una toalla delgada o incluso una prenda que ya no uses para envolver la fuente de calor y proteger así tu piel.

Ayuda médica

Debes buscar atención médica inmediatamente si desarrollas los siguientes síntomas durante tu lesión de espalda:

  • Sensación de entumecimiento en la pelvis o la zona lumbar y el área que la rodea.

  • Dolores punzantes en una o ambas piernas.

  • Sensación de debilidad o inestabilidad al momento de intentar ponerte de pie o si sientes que las piernas ceden de repente cuando estás erguido o agachado.

  • Problemas para controlar la vejiga o los intestinos.

Prevención de una lesión de espalda

Sin duda, uno de los mejores remedios para prevenir el dolor de espalda es realizar ejercicio físico de una forma regular y tener unos hábitos de vida activa. Dentro de los diferentes deportes, la natación, el yoga o el pilates son algunos de los más recomendados.

Por otro lado, el dolor de espalda también puede estar causado por una mala postura corporal en el trabajo, especialmente, si pasas horas interminables frente al ordenador. Es importante sentarse en la silla con la espalda recta, bien apoyada y a una altura adecuada respecto a la mesa. También existen cojines terapeúticos que, colocados tras la parte baja de la espalda, pueden ayudarte a mantener una mejor postura de forma natural y aliviar las tensiones del día.

¿Te ha resultado útil el artículo? Si quieres ponerle solución a tu dolor crónico de espalda consulta hoy a nuestro equipo de especialistas.

Resumen
FISIOTERAPIA
Opiniones de los usuarios
5 based on 3 votes
Tipo de servicio
FISIOTERAPIA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Area
Fisioterapia
Descripción
¿Pasas muchas horas sentado?, ¿padeces dolor de espalda con frecuencia? Si es así en el artículo de hoy te damos algunas recomendaciones.

Leave a Comment