Cómo puede ayudar la alimentación en el TDAH

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

El TDAH es un trastorno de origen neurológico cuyos principales síntomas son exceso de actividad motriz, impulsividad y déficit de atención. Cuando un niño se porta mal, tiene demasiada energía y obtiene malas notas en el colegio, hoy en día parece común echarle la culpa a este trastorno, ¡pero no todo es tan simple! En realidad lo que no saben la mayoría de los padres es que el diagnóstico es bastante complejo y no solo implica la psicología, deben tenerse en cuenta distintos factores, entre ellos la alimentación, el entorno y el estilo de vida.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

No hay una única prueba que diagnostique este trastorno así como tampoco hay dos niños iguales. Por ello, deben hacerse distintas pruebas por varios médicos especialistas para encontrar el foco del problema (si es que existe). El diagnóstico completo incluye:

  • Un examen médico completo: para el descarte de problemas de tipo visual, auditivo, anemias, déficits nutricionales…

  • Una completa evaluación psicológica profesional.

  • Una evaluación familiar, con escalas de comportamiento.

  • Una evaluación escolar, con historia académica y de comportamiento del niño.

  • Cumplimiento de los criterios del DSM-IV (Academia Americana de Psiquiatría 1994 o del CIE-10 1002).

¿Cuál es el tratamiento del TDAH?

El tratamiento del TDAH siempre debe ser multifuncional, la mejor opción es combinar cambios en el estilo de vida, en la dieta y si se precisa, farmacológicos. Además la implicación familiar y del centro escolar son el pilar básico del tratamiento, y es que los factores ambientales inciden directamente en la enfermedad y seguir una pauta educativa o de dinámica familiar errónea pueden incrementar los síntomas del TDAH.

¿Por qué la dieta?

Todavía mucha gente desconoce que la nutrición desempeña un papel fundamental en la mayoría de las funciones de nuestro organismo, sobretodo de nuestro sistema nervioso. En concreto el TDAH reacciona al exceso y/o defecto de alguna sustancia o nutriente, pero no en todos los casos ocurre de la misma forma.

Existen numerosos estudios que prueban la relación entre alimentos y TDAH. En el año 1970 el Dr Ben F. Feingold puso a prueba un programa de eliminación de aditivos alimentarios, en principio enfocado a niños con alergias (asma, urticaria y eccemas), lo que no esperaba descubrir era que esta dieta mejoraba de forma significativa el comportamiento de niños con TDAH.

En 1985 los doctores Egger y Carter, realizaron un estudio en 76 niños hiperactivos que consistía en ponerles una dieta baja en carbohidratos y eliminar los colorantes alimentarios. El 82% de los niños mejoraron con esta nueva dieta y el 28% tuvieron comportamientos conductuales totalmente normales tras la misma. Los alimentos más reactivos fueron las semillas de soja, seguidos por la leche de vaca, un 64% y el chocolate como un 59%.

En cualquier caso, la mejor dieta para los niños siempre será seguir una alimentación sana y equilibrada con proteínas de alta calidad como las aves bajas en grasa (pollo, pavo), pescado rico en ácidos grasos omega 3 (salmón, bacalao, sardinas), lácteos (huevos, quesos blancos, leche), fruta, verdura, legumbres y grasas saludables (grasas de origen vegetal como las presentes en el aguacate, aceite de oliva, aceite de girasol…).

Serotonina

En muchos individuos con TDAH se han observado unos niveles muy bajos de serotonina, si la persona no tiene hierro vitamina B6 y vitamina B9 porque no toma vegetales, cereales integrales y algo muy importante, no tiene oxígeno, no se fabrica la tan necesaria serotonina. Por ello a menudo los niños mejoran sus síntomas cuando hacen ejercicio, cambian su alimentación e incrementan su concentración de oxígeno sanguíneo.

En Novamedicum, junto al Dr José Ignacio Lao Director Médico de Genomic Genetic International, Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Genética Clínica, tras realizar un examen genético tratamos a cada paciente de forma individual, analizando cada reacción del alimento en el sistema nervioso del paciente y pautando así una dieta personalizada. ¡Pide más información en el 937260976, escríbenos o visítanos sin compromiso!

Resumen
Nutrición
Opiniones de los usuarios
3.5 based on 3 votes
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19 ,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
El TDAH es un trastorno de origen neurológico cuyos principales síntomas son exceso de actividad motriz, impulsividad y déficit de atención.

Leave a Comment