Cómo lidiar con los brotes de psoriasis: consejos y trucos

In PSICONEUROINMUNOLOGÍAby NovamedicumLeave a Comment

Si sufres de psoriasis seguramente ya sabrás que aprender a manejar los brotes es un punto clave para reducir el impacto de esta condición crónica en tu vida diaria. Como también es importante entender cualquier factor que pueda estar empeorando tu condición.

Dado que la psoriasis es una afección autoinmune, el primer paso es identificar lo que sucede debajo de la piel. Y es que a diferencia de otras afecciones comunes de la piel, el uso de productos generales de venta libre no tratará el problema subyacente.

¿Qué hace que la psoriasis empeore?

A veces, los brotes de psoriasis pueden ser completamente aleatorios. Pero también pueden ocurrir en respuesta a desencadenantes específicos.

La gravedad de un brote varía de persona a persona, por eso es útil saber si estás haciendo algo que podría empeorar tu psoriasis. Aquí hay nueve desencadenantes que se han vinculado a los brotes:

  • Estrés. Un aumento en los niveles de estrés o vivir con un estrés crónico continuo puede hacer que tu psoriasis empeore.
  • Clima frío y seco. Cuando la temperatura desciende y el aire se seca, es posible que los síntomas de la psoriasis vayan a más.
  • Daños en la piel. Una lesión en la piel puede hacer que el brote de psoriasis aparezca. Esto incluye cortes, raspaduras, picaduras de insectos o una quemadura grave.
  • Ciertos medicamentos. Si tomas algún medicamento, considera preguntarle a tu médico si podría estar empeorando tu psoriasis. Algunos medicamentos, como los bloqueadores beta, el litio y los medicamentos contra la malaria, pueden hacer que la psoriasis renazca.
  • Peso. Ganar peso o vivir con obesidad puede empeorar los síntomas de la psoriasis.
  • Fumar. Además de desencadenar brotes, también se sabe que fumar aumenta el riesgo de desarrollar psoriasis.
  • Infecciones. Certas infecciones y problemas de salud también pueden ocasionar brotes de psoriasis, en particular la infección por estreptococos y el VIH, entre otros virus.
  • Alcohol. El consumo de alcohol también puede estar relacionado con el empeoramiento de los síntomas de la psoriasis.
  • Dieta. En los últimos años ha habido una mayor investigación sobre el papel que juega la dieta en los síntomas de la psoriasis.

¿Cuáles son los mejores consejos para ayudar a controlar la enfermedad?

Infórmate y conoce tu enfermedad

Comprender tu condición a través de la autoeducación es un buen paso para descubrir qué es lo que funciona para ti.

Todos los que viven con psoriasis deben informarse sobre las causas, los factores desencadenantes, el curso de la enfermedad y los tratamientos.

Mantén la piel bien hidratada

Mantener la piel bien hidratada hace una gran diferencia. Los expertos recomiendan la aplicación diaria de una crema espesa o emoliente, como la vaselina. Esto ayuda a mantener intacta la barrera cutánea, haciendo que sea menos probable que sufras un brote.

Usa un humidificador

El uso de un humidificador ayudará a mantener la humedad en la piel, especialmente en los meses fríos y secos del invierno. Puedes tener un humidificador en tu habitación para usar durante la noche. Para un aumento adicional de la humedad, mantén un humidificador en cualquier espacio que uses durante el día.

Toma el sol

Exponer tu piel a los rayos UV del sol puede disminuir la rotación celular. Esto ayuda a reducir la descamación y la inflamación, que a su vez reduce los síntomas de la psoriasis.

Dieta especial para psoriasis

Las enfermedades autoinmunes comparten una dieta común, restringen alimentos infamatorios y potencian alimentos nutritivos tanto para la piel como para el sistema nervioso, infórmate en novamedicum

Reduce tus niveles de estrés

El yoga, la meditación, el tai chi, los ejercicios de respiración y la actividad física pueden reducir el estrés.

Si bien no existe una cura definitiva para la psoriasis, ser proactivo, evitar los desencadenantes y seguir las pautas de un médico puede ayudar a controlar los síntomas. Si quieres saber más sobre los cambios de estilo de vida que pueden mejorar tus síntomas ponte en contacto con nuestros especialistas en psiconeuroinmunología.

Resumen
Psiconeuroinmunología
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
Psiconeuroinmunología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
Si sufres de psoriasis seguramente ya sabrás que aprender a manejar los brotes es un punto clave para reducir el impacto de esta condición crónica en tu vida diaria. Como también es importante entender cualquier factor que pueda estar empeorando tu condición.

Leave a Comment