PALEONUTRICION VERDURAS

¿Que tengo que comer para seguir la PaleoNutrición (PN)?

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

El concepto de la PN es realmente muy fácil de comprender, pero no tanto de poner en práctica.

La cosa está en comer alimentos puros, naturales, sin envasar ni procesar, y entre ellos seguir algunas peculiaridades,  vamos a verlo en detalle:

Las verduras:

PALEONUTRICION VERDURASDeben ser la base de tu alimentación

Puedes comer libremente de aquellas bajas en hidratos de carbono y dependiendo de tu estilo de vida podrás comer más o menos de las más ricas en estos (calabaza, cebolla, remolacha, zanahoria, pimiento y tomate).

Las que recomienda comer menos cantidad (a eliminar) son las enlatadas, en bote, procesadas…

Las frutas:

PALEONUTRICION FRUTASNo temas, en general todas están permitidas pero sin hacer un abuso, eso sí, evitar las mermeladas, zumos, las frutas enlatadas,… Ojo con el plátano. A diario se recomiendan los frutos rojos silvestres que son los arándanos, las frambuesas, las moras,…. El aguacate y coco deben formar parte de tu alimentación habitual, por su enriquecedora grasa

Las proteínas:

PALEONUTRICION PROTEINASComo siempre, las proteínas industrializadas fuera: embutidos, carnes procesadas tipo frankfurts,..También de la soja sin fermentar. Moderar el consumo de pescado azul de gran tamaño tipo atún, pez espada, salmón y también con los mariscos. Del resto de las proteínas priorizar las completas, que son las de origen animal, las ricas en omega 3 tipo sardinas, boquerones,… Especial interés en este grupo en que sean de origen ecológico

Los almidones:

Olvídate del trigo (espelta, kamut), maíz, centeno y cebada, recuerda que tienen múltiples derivados: pan, pasta, harinas, galletas, bollos,… Modera el consumo de pseudocereales como la quinoa y alforfón, también del mijo, avena, castañas y legumbres. Son altos en carga glucémica y ricos en antinutrientes. ¿Y que nos queda?? Pues la patata, el boniato, la yuca, la zanahoria, la calabaza, la remolacha, el arroz de grano largo, el plátano verde macho, el yacón y el tupinambo, todos estos puedes comer a diario y en buena cantidad si llevas un estilo de vida con alta actividad física, si no es así, deberías moderar el consumo.

Los Lacteos:

Solo se eliminan las leches, menos la de cabra que si está permitida y mejor si es ecológica y por supuesto los helados y postres lácteos, muy ricos en azúcares.

Adelante con los fermentados tipo yogur, kéfir, requesón, mantequilla ghee y quesos. *

Las grasas:

Mi grupo favorito!!

¿Quien forma parte de las grasas buenas? El riquísimo aguacate, la mantequilla ghee, la mantequilla de coco, los aceites de primera presión en frío, la yema de huevo, la grasa de cerdo y pato eco y las aceitunas. Estas en cada comida del día!

Los frutos secos y chocolate de más del 85% modera la cantidad.

El resto de las grasas mejor eliminarlas: chocolates con leche o más bajos de cacao, aceites refinados, margarinas, bollería, pastelería, galletas,…

Y ahora te preguntarás ¿y las cantidades…?

Pues dependerá de tu actividad física diaria, aquí entra la función del nutricionista paleo, lo que no puede faltar es: un buen plato de verdura o ensalada (en consulta aconsejo que sea siempre el primer plato y si eres de plato único, que la cantidad de verdura ocupe la mitad del plato), una buena ración de proteína de buena calidad y ecológica y no te puedes olvidar la grasa buena!

Estas recomendaciones son para gente sana, si hay alguna patología se tendría que individualizar su caso

Mercè Roca Farran
Cat000410
Nutricionista y psiconeuroinmunóloga

Leave a Comment