codo de tenista

Codo de tenista: síntomas y tratamiento

In FISIOTERAPIA by Novamedicum

El codo de tenista es una enfermedad que sufren tanto deportistas como personas con actividades laborales de movimientos repetitivos. Si tú también padeces esta condición y te gustaría ponerle remedio hoy te contamos cuál es su tratamiento. ¡No te lo pierdas!

codo de tenista

Qué es

El codo de tenista, también llamado epicondilitis lateral, es una enfermedad que afecta al codo y que deriva de un excesivo uso de este. Los músculos y los tendones del antebrazo se dañan debido a la repetición de los mismos movimientos una y otra vez, por ello no es raro que deportistas que juegan con palas o raquetas sean los principales afectados.

Pero los deportistas no son los únicos en padecer esta enfermedad, personas con actividades laborales que exigen el uso contínuo del músculo del antebrazo y la muñeca también suelen verse afectados: pintores, carpinteros, mecánicos, carniceros, cocineros…

En raras ocasiones el codo de tenista suele darse sin ninguna causa aparente.

Síntomas del codo de tenista

Los tendones que unen los músculos del codo con el antebrazo se encuentran inflamados y producen dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo. Normalmente se comienza con una molestia leve que va aumentando de intensidad con el paso del tiempo. También se experimenta dificultad y falta de fuerza a la hora de agarrar objetos. Las molestias suelen remitir durante la noche.

Tratamiento del codo de tenista

Lo primero es acudir a un centro médico para que realice una valoración del caso y así se tomen las medidas pertinentes lo antes posible. En Novamedicum se estudiará detalladamente la situación de cada persona a través de la realización de pruebas y entrevistas personales: ¿cuándo comenzaron tus síntomas?, ¿hay algún movimiento o actividad que mejore o empeore el dolor?, ¿en tu trabajo realizas movimientos repetitivos con el brazo o la muñeca?

Habitualmente la mayoría de los pacientes se curan sin necesidad de recurrir a la cirugía. El especialista solamente valorará la operación de no funcionar ningún tratamiento anterior.

  • Infiltraciones: realizar inyecciones de esteroides como la cortisona puede aliviar los síntomas, ya que se trata de medicinas antiinflamatorias muy efectivas. Por lo general es una técnica que no supone grandes molestias y sí buenos resultados.
  • Fisioterapia: a través de técnicas y ejercicios específicos se pueden reforzar los músculos del antebrazo. Además de la terapia manual, se pueden combinar distintas metodologías como la electroterapia, ultrasonidoterapia, vibroterapia, magnetoterapia…
  • Descanso: se aconseja suspender la actividad que está causando este mal durante varias semanas, ya sea deporte o una actividad laboral repetitiva. La detención de estas actividades será la mejor medicina.
  • Aplicación de frío: el frío puede ayudar a aliviar los síntomas y reducir la intensidad del dolor. Poner una bolsa de hielo en la zona durante 15 minutos será suficiente.
  • Reeducación postural: es imprescindible corregir el movimiento que está generando la enfermedad, si no, volverá a repetirse. En el caso de deportistas, una mala técnica es la culpable de este mal, por lo que es importante aprender a ejecutarla de forma correcta. Para trabajadores, estaríamos hablando de lo mismo. El profesional será el encargado de identificar los errores y señalar las nuevas pautas a seguir.
  • Acupuntura: la acupuntura es una técnica que ha ido ganando popularidad en los últimos años, pues se trata de un método indoloro y altamente efectivo. Se insertan agujas de unos 10mm de longitud en los músculos de alrededor del tendón a tratar, posteriormente estas agujas permanecen colocadas durante unos 30-60 minutos dependiendo de la gravedad de la lesión. Suelen necesitarse de 3 a 4 sesiones pero los resultados comienzan a notarse desde la primera intervención.

¿Quieres tratar tu codo de tenista? Contáctanos o visítanos en nuestro centro de Sabadell y te asesoraremos sin compromiso.

Resumen
Fisioterapia
Opiniones de los usuarios
4.5 based on 2 votes
Tipo de servicio
Fisioterapia
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Descripción
El codo de tenista es una enfermedad que sufren tanto deportistas como personas con actividades laborales de movimientos repetitivos. Si tú también padeces esta condición y te gustaría ponerle remedio hoy te contamos cuál es su tratamiento. ¡No te lo pierdas!