problemas-para-dormir-sabadell

“Buenas noches”…aunque a veces no tanto

In Noticias, SUEÑO by NovamedicumLeave a Comment

¿Duermes mal? [email protected], estás entre ese 20 a 30 % de adultos españoles que les ocurre lo mismo. El insomnio es un mal frecuente, y ya ni nombraré las dificultades que conlleva afrontar un día entero, después de haber pasado una mala noche. Se ha repetido hasta la saciedad la importancia de conseguir un sueño reparador, de unas 7 u 8 horas de duración. Sigue leyendo, y te mostraré algunas pautas útiles para caminar hacia ese objetivo.

problemas-para-dormir-sabadell

Frecuentemente, dormir mal es consecuencia de otra cosa, como preocupaciones, ansiedad, bajo estado de ánimo o estrés. Por eso, primero te recomiendo que trates de tener cuantos más temas solucionados mejor, para llevar un día a día proclive a un sueño reparador. Segundo, comprométete con tu cuerpo y cuídalo, mediante ejercicio físico y una alimentación equilibrada, para favorecer un funcionamiento orgánico óptimo. Y finalmente, preocúpate tan solo si la calidad y duración de tu sueño supone un problema para ti, puesto que hay personas que durmiendo menos se sienten mejor, y otras que aún durmiendo poco, no lo identifican como un problema.

¿Es tu sueño un problema para ti? Asegúrate de cumplir las siguientes pautas:

  1. Sueño limpio en habitación limpia. Mantenla ordenada, limpia y ventilada, pues de lo contrario el sueño puede tardar en venir.
  2. Hazte con un buen somier, colchón y almohada, fundamentales para un sueño reparador.
  3. «Cierra el chiringuito» como mínimo dos horas antes de acostarte. Se incluye todo (cena, deporte, trabajo, estudios, tareas…etc), y dedícalas a actividades relajantes, como ver la televisión (escoge bien el canal, por favor), leer, escuchar música suave o tomar una infusión relajante.
  4. Cena de forma ligera, equilibrada, evitando tanto las cenas copiosas (las digestiones difíciles son enemigas del buen dormir), como las demasiado restrictivas (te irás a la cama con hambre y te pondrás más nervioso).
  5. Procura irte a dormir todos los días sobre la misma hora, para desarrollar hábitos de sueño.
  6. Si tienes preocupaciones, no luches contra ellas, pues se harán más grandes. En vez de eso, haz una lista de ellas, y dedica mínimo media hora, de reloj con alarma, a darles vueltas y más vueltas, hasta que te aburras y dejes de preocuparte.
  7. Si eres de los que suelen estar ansiosos, cansa tu cuerpo y realiza actividades como yoga, mindfulness o relajación.
  8. Practica ejercicio regular y mantén un estilo de vida activo. De lo contrario, tendrás un cuerpo descansado que no sabrá informarte de que necesita dormir.
  9. Evita a toda costa usar una tablet, el móvil o la tele en el dormitorio. Las luces de las pantallas alteran nuestros ritmos biológicos y desajustan los ciclos de sueño.
  10. Restringe el uso de la cama a dormir y a las relaciones sexuales.
  11. Si no puedes dormir, sal de la cama, y ponte a hacer cualquier actividad tranquila, hasta que notes que vuelve el sueño. Bajo ningún concepto trates de provocarte el sueño y hacer que venga, NO funciona. Solo hará que te frustres más, haciendo que te desveles.

Bien, hasta aquí algunas recomendaciones generales, que quizá te ayuden a solucionar tu problema de sueño. No obstante, si ves que no es así, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te echaré una mano. En breve tu problema no será más que un sueño 😉

 

problemas-para-dormir-sabadell-2

Leave a Comment