14 beneficios de la luz solar para tu salud

In NUTRICIÓN, PSICOLOGÍA, PSICONEUROINMUNOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

¿Sabias que los pacientes operados si están en habitaciones soleadas refieren menos dolor y requieren menos analgésicos? La luz solar aumenta nuestra inmunidad innata entre otras muchas cosas, vamos a verlo

Cuando la luz solar natural cae sobre la piel, desencadena la producción de vitamina D del cuerpo en combinación con el colesterol. La vitamina D también se conoce como “la vitamina del sol”. Es un ingrediente crucial para la salud en general: protege contra la inflamación, disminuye la presión arterial alta, ayuda a los músculos, mejora la función cerebral e incluso puede proteger contra el cáncer. Practica un nuevo deporte al aire libre, sal a correr, anda en bicicleta por tu vecindario o planifica una escapada al campo. Te sorprenderá lo que puede hacer por tu salud pasar un poco de tiempo al sol.

1. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Lamentablemente, la diabetes ha ido en aumento entre las personas a lo largo de los años, la vitamina D juega un rol importante en la producción de insulina y los estudios han demostrado una asociación positiva entre la resistencia a la insulina y la deficiencia de vitamina D. Explican que muchos estudios que agregan vitamina D a sujetos con riesgo de diabetes han mostrado mejoras significativas en los niveles de glucosa en ayunas, producción de insulina, resistencia a la insulina y control de A1c (un marcador de niveles de glucosa en sangre a largo plazo).

2. Mejora el sistema inmunológico

Se ha demostrado que la luz solar estimula las células de tu sistema inmunitario, lo que da como resultado un aumento de la inmunidad (formas de mejorar tu sistema inmunológico contra el frío y la gripe). Los investigadores dicen que dependemos de la energía solar para permitir que nuestros cuerpos eviten las infecciones y combatan las enfermedades.

Conocemos la relación entre déficit de vitamina D y mayor tasa de enfermedades autoinmunes

3. Previene la deficiencia de vitamina D

Según estudios la insuficiencia de vitamina D afecta a casi el 50% de la población en todo el mundo. Se estima que mil millones de personas en todo el mundo, de todas las etnias y grupos de edad, tienen una deficiencia de vitamina D. Los niveles bajos de vitamina D pueden causar enfermedades cardíacas, cáncer de próstata y demencia.

4. Reduce el riesgo de cáncer

Desde un punto de vista científico la vitamina D reduce riesgo de muchas formas de cáncer y aumenta las tasas de supervivencia una vez que el cáncer alcanza una etapa detectable.

5. Reduce la enfermedad cardiovascular

 El óxido nítrico (NO) almacenado en la capa superior de la piel reacciona a la luz del sol, este NO tiene un efecto vasodilatador, aumenta el tamaño de los vasos favoreciendo la circulación. Esto tiene como resultado una presión arterial más baja y menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

6. Pérdida de peso

Los estudios nos muestran una relación inversa entre vitamina D y obesidad, con lo que es común encontrarnos personas obesas con déficits de vitamina D. La vitamina D en estudios con animales ayuda a la reducción de grasa hepática, la producción de NO y mejora la sensibilidad a la insulina.

7. Mejora la salud ósea

Como sabes, la vitamina D nutre nuestro cuerpo. Pero lo que muchos de nosotros no sabemos es que la vitamina D realmente ayuda a nuestro organismo a absorber mejor el calcio. Esto da como resultado huesos fuertes y saludables.

8Ayuda a  la salud ocular

Al contrario de lo que muchas personas creen, la luz del sol no es el enemigo de nuestros ojos. La vitamina D se ha relacionado con la mejora de la visión y el envejecimiento del ojo. El efecto de los rayos del sol no solo tienen un efecto beneficioso, sino también un efecto curativo sobre los ojos.

Tenemos evidencias de menor tasa de miopía a más tiempo en exteriores. ¡OJO! Ten en cuenta, que el exceso de radiación es peligroso para los ojos, puede elevar el riesgo de cataratas. Si tu exposición solar es prolongada en verano mejor ponerte las gafas.

9. Nos ayuda con nuestro estado emocional

Lo que se conoce hoy como “trastorno afectivo estacional”, un tipo de depresión asociado a los cambios de estación, nos ha sucedido durante nuestra historia evolutiva, causa precisamente con la entrada de días cortos y oscuros. El cerebro recibe más serotonina en días soleados que en días nublados, la serotonina es la que llamamos “la hormona de la felicidad”. Por lo tanto, las personas que experimentan depresión pueden sentir menos síntomas si pasan tiempo bajo el sol.

10. Quizás el factor más importante es que nos ayuda a regular nuestro ritmo circadiano

Para que esto suceda necesitamos luz intensa a primera hora de la mañana, por eso es tan importante que no te pongas gafas de sol a primera hora si padeces de insomnio. Y tranquilo, hasta en un día nublado alcanzamos la intensidad necesaria.

La luz del sol afecta directamente la glándula pineal del cerebro. Es la glándula que produce la melatonina, un poderoso antioxidante que es importante para la conciliación del sueño.

Resumen
Psicología
Tipo de servicio
Psicología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
Cuando la luz solar natural cae sobre la piel, desencadena la producción de vitamina D del cuerpo. La vitamina D también se conoce como "la vitamina del sol". Es un ingrediente crucial para la salud en general.

Leave a Comment