Artritis reumatoide: un enfoque multidisciplinar

In FISIOTERAPIA, TRAUMATOLOGIA by NovamedicumLeave a Comment

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que cursa con brotes, sobretodo desencadenados por estrés ya sea físico, psíquico u emocional.

Lo que no nos dicen es que con un cambio de hábitos de vida: alimentarios principalmente, actividad física y emocionales, los pacientes con este tipo de patología pueden gozar de una gran mejoría.

Como todo tratamiento es mejor individualizar pero podemos ofrecer algunas pinceladas básicas a aplicar:

1. Aceites esenciales

Los aceites esenciales y la aromaterapia se han utilizado desde la antigüedad. La lavanda funciona bien para la relajación y el estado de ánimo, la menta y el eucalipto ayudan a aliviar el dolor, y el aceite de jengibre ayuda a reducir la inflamación.

Algunos aceites son antisépticos y los usamos via oral

Siempre ten en cuenta cómo deben usarse los aceites esenciales, presta atención a cualquier instrucción o advertencia en el envase y consulta a un experto cuando tengas dudas. Algunos aceites no se deben usar por vía tópica ni ingerirse. Muchos aceites esenciales están diseñados solo para usarse en un difusor para aromaterapia y no sobre la piel.

2. Alimentación

Es básico realizar un protocolo autoinmune para empezar y ver realmente que alimentos son los que cada uno reacciona peor.

3. Terapia antiálgica y antiinflamatoria

Según en que momento esté el paciente empezaremos con una terapia antiDOLOR, por ejemplo si el paciente se encuentra en un brote. Para realizarlo tenemos diferentes erramientas: termoterapia (aplicación de calor) o crioterapia (aplicación del frío), electroterapia, magnetoterapia, infrarojos…

Cada tratamiento se individualiza según el tipo de dolor de cada paciente

4. Movilización pasiva de la articulación

Una vez estabilizado el dolor empezamos con la movilización de la articulación por el fisioterapeuta, sin ningún esfuerzo por parte del paciente. Es decir, son técnicas realizadas por el fisioterapeuta o por una fuerza externa (aparato), sin que el paciente haga una actividad motora voluntaria

5. Educación del dolor

Delante una patología crónica, es indispensable empoderar al paciente sobre su enfermedad, explicarle que tiene, porque lo tiene, que podemos y que puede hacer para aliviar o controlar sus síntomas

Por último es importante recordar que cada persona que tiene artritis reumatoide es única. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. A veces tenemos que confiar en el método de prueba y error, junto con un buen consejo médico, para ver qué funciona en tu caso. En Novamedicum nuestro equipo de profesionales médicos puede asesorarte de forma personalizada para encontrar la mejor solución. ¡Pregúntanos sin compromiso!

Resumen
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya- Telephone No.937260976
Descripción
La artritis reumatoide es una enfermedad sin cura definitiva pero si padeces esta condición hoy queremos contarte que existen tratamientos naturales para combatir los síntomas y poder tener un estilo de vida más saludable.

Leave a Comment