Aprendiendo a vivir sin gluten: 9 consejos

In NUTRICIÓNby NovamedicumLeave a Comment

El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en granos como el trigo, la cebada y el centeno. Aunque la mayoría de las personas pueden comer gluten sin ningún problema, puede ser perjudicial para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Las personas con trastornos del gluten pueden experimentar DIFERENTES síntomas y no siempre relacionados con el sistema digestivo como dolores de cabeza, fatiga, pérdida de peso, dermatitis,… Afortunadamente, eliminar el gluten de la dieta puede mejorar los síntomas.

1. Elige granos sin gluten

El trigo, la cebada y el centeno son granos que contienen gluten. Sin embargo, hay muchas alternativas de cereales sin gluten.

A pesar de su nombre, el trigo sarraceno es una semilla parecida a un grano que no está relacionada con el trigo y, naturalmente, no contiene gluten. El alforfón se puede disfrutar como un cereal o se puede usar en recetas para productos horneados sin gluten.

La avena es naturalmente libre de gluten, pero puede contener trazas de gluten debido a la exposición durante el procesamiento. Si padeces la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, elije avena con una etiqueta certificada libre de gluten.

Tienes el teff, el sorgo, el mijo, la quinoa, el amaranto, el arroz…

2. Refuerza tu dieta

Las dietas sin gluten pueden carecer de micronutrientes como el folato y el magnesio, a menos que los productos que contienen gluten se reemplacen con otros alimentos densos en nutrientes. Incluir más productos frescos en la dieta puede ayudar a adquirir estos nutrientes y eliminar el gluten.

3. Limpia tu despensa

Evalúa los artículos actuales de la despensa y elimina cualquier producto que pueda contener gluten.

La mejor manera de identificar si un producto contiene gluten es leer la lista de ingredientes. Desecha o dona los artículos que contienen granos como trigo, cebada y centeno. Busca ingredientes menos conocidos que contengan gluten como el vinagre de malta, la levadura de cerveza y el seitán.

Eliminar el gluten de tu dieta puede ser difícil si otros miembros del hogar no requieren las mismas restricciones dietéticas. En este caso, considera dedicar una sección de la despensa a los artículos sin gluten. Esto también ayuda a evitar la posible contaminación cruzada y la exposición accidental al gluten. También puedes evitar la exposición accidental utilizando una tostadora por separado y lavando las tablas de cortar y los utensilios antes de preparar tus comidas.

4. Evita las bebidas que contienen gluten

El gluten puede estar presente en ciertas bebidas, especialmente las que contienen alcohol.

La cerveza es una fuente común de gluten porque se produce mediante la fermentación de granos que contienen gluten como el trigo o la cebada. Sin embargo, hay algunas cervezas sin gluten en el mercado hechas de ingredientes como el sorgo o el arroz.

5. Come más frutos secos y semillas

Las dietas sin gluten tienen más probabilidades de ser deficientes en nutrientes como el zinc, el calcio y la fibra. Los frutos secos y las semillas son naturalmente libres de gluten y son una gran fuente de estos importantes nutrientes: almendras, anacardos, nueces pecanas, nueces, pistachos, nueces de macadamia, semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de chia, semillas de girasol…

6. Conoce los diferentes nombres para el trigo

Hay muchas variedades diferentes de trigo, que pueden dificultar la lectura de las etiquetas de los alimentos. Busca estas variedades de trigo cuando analices una etiqueta para encontrar fuentes ocultas de gluten: espelta, durum, einkorn, khorasan (Kamut), triticale…

7. Limita los alimentos procesados

Los fabricantes de alimentos pueden agregar gluten a los alimentos procesados para mejorar la textura, la sensación en la boca y la conservación.

8. Evitar los condimentos y salsas que contienen gluten

Condimentos y salsas a menudo contienen fuentes ocultas de gluten. Los fabricantes de alimentos pueden añadir gluten a los condimentos para que actúen como estabilizadores, espesantes o emulsionantes.

Los condimentos que pueden contener gluten incluyen: salsa de soja, vinagre de malta, adobos, salsa barbacoa, salsa para pasta, salsa inglesa, salsa teriyaki…

9. «Más mercado y menos supermercado»

Cuando leí por primera vez esta frase, me la apropié de inmediato. Se ha convertido en mi lema personal.

En este artículo, creo que es la mejor recomendación que podemos hacerte, ya que ir más al mercado, donde compras producto natural, sin envasar, es como menos riesgo tienes de comprar productos contaminados con gluten

Resumen
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-
Descripción
El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en granos como el trigo, la cebada y el centeno. Aunque la mayoría de las personas pueden comer gluten sin ningún problema, puede ser perjudicial para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Leave a Comment