¿Qué es el trastorno de ansiedad?

In PSICOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

El primer día de clase, ir a una entrevista de trabajo o dar un discurso puede hacer que la mayoría de las personas se sientan inseguras y nerviosas. Pero si tus sentimientos de ansiedad son extremos, duran más de seis meses y están interfiriendo con tu vida, es posible que tengas un trastorno más complejo.

Es importante comprender que los trastornos de ansiedad pueden tratarse, incluso en los casos más graves. Si bien la ansiedad en algunos casos no desaparece del todo, puedes aprender a controlarla para tener una vida feliz y saludable. ¡Te lo contamos!

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Como hemos comentado, es normal sentirse ansioso por mudarse a un nuevo lugar, comenzar un nuevo trabajo, hacer un examen importante o cualquier acontecimiento de gran importancia que te saque de tu zona de confort. La ansiedad común es un sentimiento que viene y se va, pero no interfiere con la vida cotidiana.

En el caso de un trastorno de ansiedad, esa sensación de miedo y alerta puede estar contigo todo el tiempo, se trata de una sensación intensa y a veces incapacitante.

Los trastornos de ansiedad son la forma más común de trastorno emocional hoy en día y pueden afectar a cualquier persona a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres. Como dato, el 57 % de la población española confiesa haber tenido ansiedad a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La ansiedad puede manifestarse de forma diferente dependiendo de la persona que la experimenta. Las sensaciones pueden ir desde notar mariposas en el estómago hasta sentir el corazón acelerado, incluso puede que te sientas fuera de control, como si hubiera una desconexión entre tu mente y tu cuerpo.

Otras formas en que las personas experimentan ansiedad incluyen pesadillas, ataques de pánico y pensamientos o recuerdos dolorosos que no puedes controlar. También es posible que exista un sentimiento general de temor y preocupación, o que se tenga miedo de un lugar o situación social específica.

Los síntomas generales de ansiedad incluyen:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Respiración rápida.
  • Inquietud.
  • Problemas para concentrarse.
  • Dificultad para conciliar el sueño.

¿Cuáles son los tratamientos para la ansiedad?

En algunas personas el tratamiento médico no es necesario. Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para hacer frente a los síntomas. Sin embargo, en casos moderados o graves, el tratamiento puede ayudar a superar los síntomas y a llevar una vida más feliz.

El tratamiento médico para la ansiedad se divide en dos categorías: psicoterapia y medicación. Reunirse con un terapeuta o psicólogo puede ayudarte a comprender el trastorno y a utilizar las herramientas y estrategias necesarias para enfrentarse a la ansiedad cuando aparezca.

Remedios naturales para eliminar la ansiedad

Los cambios en el estilo de vida pueden ser una forma efectiva de eliminar parte del estrés y la ansiedad. Eso sí, la mayoría de los remedios naturales consisten en cuidar tu cuerpo, participar en actividades saludables y eliminar las que no lo son tanto:

  • Dormir lo suficiente.
  • Practicar meditación.
  • Mantenerse activo y hacer ejercicio.
  • Seguir una dieta saludable.
  • Evitar el alcohol.
  • Eliminar la cafeína.
  • Dejar de fumar.

¿Pueden algunos alimentos tratar la ansiedad?

Algunas investigaciones sugieren que algunos alimentos pueden tener un impacto beneficioso en tu cerebro si experimentas ansiedad con frecuencia.

  • Salmón y otros pescados grasos, contienen omega 3 y grasas buenas que ayudan a disminuir la liberación de cortisol.
  • Manzanilla y su efecto calmante.
  • Chocolate negro al 70% o más, ya que contiene magnesio, un mineral necesario para la síntesis de serotonina y con propiedades relajantes.

  • Triptófano. El triptófano se convierte en serotonina, un neurotransmisor que calma el estrés y alivia la ansiedad. Se encuentra en carnes magras (pollo y pavo), piña, plátanos, atún, semillas y nueces.

 

¿Buscas más información?, ¿te gustaría acabar con tu ansiedad de una vez por todas? En Novamedicum podemos ofrecerte el apoyo que necesitas. Escríbenos y consulta a nuestro equipo de especialistas sin compromiso.

Resumen
Psicología
Tipo de servicio
Psicología
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
Si tus sentimientos de ansiedad son extremos, duran más de seis meses y están interfiriendo con tu vida, es posible que tengas un trastorno más complejo.

Leave a Comment