Psiconutrición: alimentos para la mente y el cuerpo

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

Consumir alimentos saludables y llevar un estilo de vida acorde tiene innumerables beneficios, como verse bien, sentirse mejor y tener más energía, pero… ¿alguna vez has pensado cuáles son los beneficios de una alimentación saludable para tu mente?

La comida que ingerimos día a día está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y nuestro comportamiento, y además afecta a nuestra forma de pensar y sentir. Te contamos cómo mejorar tu estado de ánimo y cómo elegir buenos alimentos para cuidarte por dentro y por fuera.

  • Omega 3. Come grasas saludables, especialmente las ricas en ácidos grasos omega 3, que desempeñan un papel importante en la función del cerebro y reducen la neuroinflamación asociada a la depresión. Las fuentes de grasas omega-3 incluyen semillas, nueces y ostras, aunque las cantidades más altas existen en pescados azules como el salmón, las sardinas y la caballa.
  • Triptófano. Toma alimentos que contengan triptófano. El triptófano es un aminoácido (los componentes básicos de las proteínas) y se requiere para producir serotonina. Se cree que la serotonina estabiliza los estados de ánimo y en personas con depresión se ha comprobado que los niveles son muy reducidos. Algunos alimentos que naturalmente contienen buenos niveles de triptófano son las semillas, nueces, queso, avena y carnes.
  • Vitamina D. La vitamina D es vital para activar la conversión de triptófano a serotonina. Algunos alimentos son ricos en vitamina D, como el pescado azul (salmón, atún y caballa), setas, huevos y lacteos, pero sin duda la mejor fuente es la luz del sol.
  • Vitamina B. La vitamina B desempeña un papel importante en la producción de sustancias químicas en el cerebro que regulan el estado de ánimo, por ello es beneficiosa para combatir estados de depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales. La mejor manera de asegurar una correcta ingesta de vitamina B es seguir una dieta sana y variada que incluya legumbres, verduras (espinacas, brócoli…), frutos secos (nueces, almendras, avellanas…), cereales integrales, proteína animal, pescado y huevo.
  • Vitamina E. Esta vitamina tiene varios componentes que se consideran protectores de las neuronas, especialmente por su gran poder antioxidante. La vitamina E puede beneficiar a la memoria y prevenir y retrasar el desarrollo del alzhéimer. Alimentos como los espárragos, las almendras, los tomates, las nueces o el aceite de oliva son ricos en vitamina E.
  • Intestino sano. ¡Corta con el azúcar! Cuando consumimos demasiado azúcar, no se digiere bien y pasa al colon. Allí se fomenta el crecimiento de bacterias «malas», que pueden causar estragos en tu salud, promoviendo la inflamación y alterando el ecosistema saludable de tu microbiota intestinal. La mayoría de la serotonina (¡el 95%!) se produce en el intestino, y por ello está influenciada por la salud de este. Los alimentos fermentados y probióticos como el yogur y el kéfir promueven un intestino sano, lo que puede conducir a un estado de ánimo más positivo.
  • Elije carbohidratos complejos. Los carbohidratos complejos se digieren más lentamente y ofrecen una liberación gradual de energía en el torrente sanguíneo. También son compatibles con los sistemas naturales de desintoxicación del cuerpo y promueven la actividad de las bacterias intestinales deseables. Intenta añadir más vegetales, legumbres y trigo sarraceno a tu dieta.
  • ¡Bebe más agua! Es esencial para los trillones de pequeñas reacciones químicas que nos dan energía a lo largo del día y estabilizan nuestro estado de ánimo. La deshidratación puede causar fatiga e irritabilidad, y beber abundante agua es la mejor manera de evitarlo.
  • Frutos rojos. Fresas, frambuesas, moras, cerezas, granadas, arándanos… Estas deliciosas frutas son ricas en flavonoides y antocianinas, y además ofrecen un montón de sustancias saludables para aliviar el estrés y la ansiedad. Contribuyen a la producción de dopamina, que facilita las labores cognitivas y estimula un estado de ánimo mucho más equilibrado.
  • Chocolate. El chocolate negro y sin azúcares añadidos reduce el cortisol, la hormona del estrés. Si eres amante del cacao estás de enhorabuena, porque este alimento genera bienestar y un mejor estado de ánimo.
  • ¡Consejo extra!: empieza bien el día con un bol de yogur o kéfir con frutos rojos, nueces y algunas semillas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Esperamos que pongas en práctica estas pautas y nos cuentes la diferencia! Para más consejos sobre nutrición consulta a nuestros especialistas.

Resumen
Nutrición
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
Consumir alimentos saludables y llevar un estilo de vida acorde tiene innumerables beneficios, como verse bien, sentirse mejor y tener más energía, pero... ¿alguna vez has pensado cuáles son los beneficios de una alimentación saludable para tu mente?

Leave a Comment