Qué son los adaptógenos y qué pueden hacer por tu salud

In NUTRICIÓN by NovamedicumLeave a Comment

¿Has oído alguna vez hablar sobre los alimentos adaptógenos? Los adaptógenos son sustancias naturales que pueden ayudar a tu cuerpo a tener más energía y a recuperarse del estrés físico o mental a corto y largo plazo. También mejoran el sistema inmunológico, ayudan al balance hormonal en las mujeres, promueven la pérdida de peso y favorecen el bienestar general. Hoy en Novamedicum te contamos más sobre ellos.

Así funcionan los adaptógenos

Las investigaciones demuestran que los adaptógenos pueden combatir la fatiga, mejorar el rendimiento mental, aliviar la depresión y la ansiedad, y balancear las hormonas, entre otros muchos beneficios.

Cuando nos enfrentamos a un factor estresante, ya sea físico o mental, nuestros cuerpos pasan por lo que se denomina síndrome de adaptación general, una respuesta en tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento. Los adaptógenos nos ayudan a permanecer en la fase de resistencia por más tiempo, a través de un efecto estimulante que detiene el agotamiento. En lugar de estrellarnos de golpe en medio de un momento, tarea o evento importante, alcanzamos el equilibrio y podemos seguir adelante.

Al adaptamos al estrés, nos desempeñamos mejor y nos sentimos mejor. Y con eso, también podemos mejorar nuestra salud y bienestar. Cuando estás estresado, tu glándula suprarrenal libera la hormona del estrés cortisol, a menudo el culpable del aumento de peso, especialmente en el área del vientre.

Además el estrés desencadena una cascada de respuestas físicas que afectan la función inmune, nuestras hormonas, nuestro sistema de función cognitiva y nuestro reloj interno, llamado ritmo circadiano, por ello los adaptógenos tienen el potencial de ayudar indirectamente con otros problemas de salud, como el dolor, problemas digestivos, insomnio y más.

Tipos de adaptógenos

Cada adaptógeno tiene un efecto diferente en el cuerpo, por lo que la elección dependerá del resultado que se busque. Eso sí, si se padece alguna condición o patología y tomas medicamentos, lo mejor es consultarlo antes con un especialista por si pudieran incidir en sus efectos.

  • Ginseng americano (Panax quinquefolius): aumenta la memoria de trabajo, el tiempo de reacción, la calma y el sistema inmunológico.

  • Ashwagandha (Withania somnifera): reduce el estrés y la ansiedad.

  • Maca: potencia el rendimiento deportivo, mejora el deseo sexual y mitiga algunos trastornos asociados a las hormonas femeninas, como el Síndrome de Ovario Poliquístico, el Síndrome Premenstrual y la menopausia.

  • Astragalus (Astragalus membranaceus): combate la fatiga.

  • Cordyceps (Cordyceps militaris): aumenta la resistencia.

  • Baya de Goji (Lycium barbarum): aumenta la energía, el rendimiento físico y mental, la calma y la sensación de bienestar, y también puede mejorar el sueño.

  • Raíz de eluethero (Eleutherococcus senticosus): mejora la concentración y evita la fatiga mental.

  • Jiaogulan (Gynostemma Pentaphyllum): reduce el estrés y aumenta la resistencia.

  • Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra): reduce el estrés.

  • Rhodiola rosea (R. rosea): elimina la fatiga física y mental.

  • Baya de Schisandra o Baya de Magnolia (Schisandra chinensis): aumenta la resistencia, el rendimiento mental y la capacidad de trabajo.

  • Tulsi o albahaca santa (Ocimum sanctum): reduce el estrés físico y mental, la ansiedad relacionada con el estrés y la depresión.

  • Cúrcuma (Curcuma longa): aumenta la función cerebral y reduce la depresión.

En general el consumo de adaptógenos es seguro pero cada persona puede reaccionar de manera diferente, así que lo mejor es comenzar poco a poco y observar las reacciones de tu cuerpo. Se pueden tomar en forma de suplementos en cápsula, añadirlos a los batidos de frutas por las mañanas o preparados en tés, guisos o sopas. Lo mejor es investigar y dar con la forma que te sea más cómoda.

Para más consejos sobre salud, nutrición y tratamientos naturales sigue nuestros artículos o consulta a nuestro equipo de especialistas. ¡Te esperamos!

Resumen
Nutrición
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
Dirección: C/Indústria 19 ,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
¿Has oído alguna vez hablar sobre los alimentos adaptógenos? Los adaptógenos son sustancias naturales que pueden ayudar a tu cuerpo a tener más energía y a recuperarse del estrés físico o mental a corto y largo plazo.

Leave a Comment