síndrome premenstrual

Guía para aliviar el síndrome premenstrual con buenos hábitos

In NUTRICIÓN, PSICONEUROINMUNOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

¿Temes que llegue ese momento de cada mes?, ¿sufres molestias y dolores que entorpecen tu vida durante esos días? Hoy te contamos como unos sencillos cambios en tu vida pueden ayudarte a paliar esos síntomas y hacer que tu cuerpo esté listo para la batalla.

síndrome premenstrual¿Qué es el síndrome premenstrual?

Para situarnos, el síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de síntomas fruto de un desequilibrio hormonal que comienzan unos días antes de la llegada de la menstruación.

Durante esa fase, se producen niveles excesivamente elevados de estrógenos y muy bajos de progesterona, también se pueden presentar niveles elevados de prolactina o niveles elevados de aldosterona. Todas estas fluctuaciones hormonales conducen a la aparición de problemas de retención de líquidos, afectan a la circulación sanguínea y reducen el oxígeno que llega al útero, ovarios y cerebro.

El SPM también responde a cambios químicos que se producen en el organismo y directamente influenciados por alteraciones emocionales, el estrés, la carencia de algunos micronutrientes (minerales, vitaminas…) o ciertos errores en la alimentación.

Los problemas se manifiestan en el momento en el que los niveles de estrógenos del cuerpo son excesivos por culpa de una mala eliminación y/o de un exceso de fabricación.

Durante el SPM se puede experimentar:

  • Dolor de abdomen

  • Aparición de acné

  • Distensión abdominal y aumento de peso

  • Dolor de cabeza o en las articulaciones

  • Ganas de comer ciertos alimentos

  • Ansiedad

  • Irritabilidad

  • Cambios de humor

  • Crisis de llanto

  • Depresión

  • Insomnio

  • Agotamiento general

  • Falta de concentración

La mayoría de las mujeres sufre algún síntoma que desaparece entre uno o dos días después de comenzar la menstruación, pero en algunas personas las molestias son lo suficientemente graves o molestas como para interferir con su vida diaria. Y no siempre es posible darle al stop, ¡por ello hoy queremos darte una solución! Te adelantamos que todo depende de ti de una buena gestión de tus hábitos.

¿Cómo equilibrar las hormonas de forma natural?

A menudo suelen recetarse medicamentos o pastillas anticonceptivas que solo disfrazan el problema pero no atacan la raíz del mismo. Cada paciente es distinta pero por lo general, haciendo algunos cambios en los hábitos de vida y en la alimentación se consiguen grandes mejoras:

  • Practica ejercicio de forma regular y técnicas como yoga, el mindfulness o meditación que ayudarán a la gestión del estrés.

  • El descanso es muy importante. Duerme al menos 7 horas cada noche.

  • No al café y al alcohol: modera su consumo puesto que el alcohol produce más irritabilidad y ansiedad y en general el café empeora los síntomas del síndrome premenstrual.

  • Reduce lo que puedas el azúcar. Cuando la insulina está alta el cuerpo envía la señal para que se fabriquen más estrógenos, dando lugar a un exceso de estos.

  • Grasas sí, pero buenas: si consumimos ácidos grasos esenciales omega-6 (aceite de girasol de primera presión en frío, cáñamo, onagra, borraja, frutos secos) y omega-3 (aceite de lino de primera presión en frío, pescado azul, algas, cáñamo) favoreceremos la síntesis de prostaglandinas tipo 1 y 3 (agentes químicos naturales con acción antiinflamatoria, quienes reducen la presión sanguínea, regulan la respuesta del dolor, la inflamación y la hinchazón). Sin embargo, las prostaglandinas tipo 2 tienen acción inflamatoria, promueven la coagulación, favorecen la retención de agua y sal y el aumento de la presión sanguínea. ¿Qué alimentos la contienen? Carne roja, lácteos, quesos, embutidos, alimentos procesados… Evítalos una semana antes de la llegada del SPM sobretodo.

  • Aumenta el consumo de fibra dietética como cereales integrales, salvado de avena, frutas y hortalizas. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, a evitar la hinchazón y reduce el nivel de estrógenos. Consume vitaminas del grupo B. Tienen un papel esencial en el sistema nervioso. En concreto la vitamina B6 (piridoxina), necesaria para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de los HC. Además ayuda al equilibrio del sodio y el fósforo, a eliminar el exceso de agua, aumenta los niveles de serotonina y evita desordenes como la debilidad muscular o somnolencia que afecta durante la menstruación. ¿Dónde podemos encontrarla? En frutos secos, verduras de hoja verde o en cereales integrales como la avena.

  • Apúntate a los alimentos que mejoran la fabricación de serotonina a nivel intestinal: keffir, arándanos, lino, sésamo, frutas del bosque y verduras crucíferas (brócoli, coliflor, col, rúcula, berros, etc.)

¿Te ha gustado el artículo?, ¿lista para empezar una nueva etapa? ¡Si quieres saber más contacta con nuestros especialistas quienes resolverán todas tus dudas!

Resumen
NUTRICIÓN
Opiniones de los usuarios
5 based on 6 votes
Tipo de servicio
NUTRICIÓN
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Descripción
Hoy te contamos cómo unos sencillos cambios en tu vida pueden ayudarte a paliar  el síndrome premenstrual y hacer que tu cuerpo esté listo para esa época.

Leave a Comment