Cómo alimentarse durante la lactancia

In NUTRICIÓNby NovamedicumLeave a Comment

En la época de lactancia la alimentación de la mamá es clave para un buen desarrollo del bebé. Cuando tienes un pequeño puede haber momentos en los que comer sea lo último en tu mente, o simplemente te olvides de ello fruto del cansancio, pero si has optado por dar el pecho necesitas mantener tus niveles de energía para poder hacerlo. Y es que una dieta muy baja en calorías o con falta de ciertas vitaminas o alimentos puede disminuir la cantidad de leche que produces además de su calidad.

¿Qué debo comer en época de lactancia?

  • Por lo general las mujeres que dan el pecho necesitan unas 500 calorías más que las que no lo hacen y optan por el biberón. Esto quiere decir que deben consumir entre 2000 y 2500 calorías cada día.

  • Es necesario aportar suficiente omega 3, en concreto DHA. Principalmente presente en pescados grasos o azules (salmón, atún, sardinas, boquerones, caballa…). Los omega-3 deben representar en este período hasta un 2% de la energía total de la dieta, el doble que en una mujer en estado normal. En farmacias también podemos encontrar muchos complementos alimenticios que contienen estos ácidos grasos en su composición. Por otro lado, un estudio demostró que las mujeres que tenían menos niveles de DHA en su leche materna eran más propensas a tener depresión posparto. Así que el DHA no solo beneficia a la alimentación de tu pequeño, si no a tu propia salud.

  • Los cereales integrales, sobretodo la avena, es muy nutritiva y energética, por ello es esencial durante este periodo tan importante. ¡Empieza el día con este desayuno!

  • Consume proteínas de alto valor biológico, como carne, pescado, huevo y leche.
  • Añade más vitaminas y minerales a tu dieta. La vitamina D es esencial y está en pescados grasos, leche, yogur, huevo, hongos, hígado vacuno…

  • Calcio. La dosis recomendada por expertos para las mujeres antes, durante y después del embarazo es de 1000 miligramos al día. El calcio lo podrás encontrar en lácteos (yogur, queso, leche, mantequilla…), soja, almendras, garbanzos, algunos vegetales como el brócoli, berza, espinacas, acelga, repollo… Y en pescados: sardinas, salmón, almejas y berberechos.

  • Líquido para reponer. Cuando estás dando el pecho es normal tener más sed ya que se pierden líquidos, así que bebe lo suficiente para saciarla. Ten siempre un gran vaso de agua a tu lado cuando comes o trabajas, así te resultará más fácil hidratarte.

  • Las medicinas naturales o hierbas no deben tomarse mientras estás amamantando, porque aún hoy día no sabemos lo suficiente sobre cómo afectan a la leche materna. Siempre consulta con tu farmacéutico o médico antes de tomar cualquier medicamento de este tipo mientras estás dando el pecho.

  • Trata de no tomar demasiadas bebidas con cafeína. Se recomienda mantener el consumo de cafeína por debajo de los 300 mg al día. Es difícil estimar cuánta cafeína hay en un cappuccino o en un café con leche, por lo que es más seguro consumir café descafeinado. Si tu bebé parece estar muy inquieto o le resulta difícil dormir, intenta reducir el consumo de cafeína o mejor no consumir nada.

  • El alcohol pasa a través de la leche materna al bebé. ¡Elimina el alcohol mientras estás amamantando!

  • Cuidado con la leche de vaca. Algunos bebés reaccionan a una proteína en la leche de vaca de forma negativa. Los bebés y los niños que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca tienden a mostrar síntomas de inmediato. Vigila si tu bebé tiene:

  1. Diarrea o estreñimiento.
  2. Erupciones rojas en el cuerpo.
  3. Una erupción roja alrededor de la boca.
  4. Ojos, cara o labios hinchados.
  5. Nariz que moquea.
  6. Vómitos.
  7. Reflujo.
  8. Eczemas.

Cuando sospeches que los productos lácteos están afectando a tu bebé, lo primero es hablar con tu médico. Podría ser otra cosa, pero es importante considerar todas las posibilidades para asegurarte de que el pequeño esté sano.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy!, ¿qué te ha parecido? Si aún deseas saber más sobre lactancia o nutrición durante esta época tan especial, en Novamedicum podemos ayudarte. ¡Pregúntanos sin compromiso!

Resumen
Nutrición
Tipo de servicio
Nutrición
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell, Telephone No.937260976
Descripción
En la época de lactancia la alimentación de la mamá es clave para un buen desarrollo del bebé.

Leave a Comment