7 formas de mejorar los efectos negativos del trastorno bipolar

In PSICOLOGÍA by NovamedicumLeave a Comment

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que causa cambios de humor severos. Estos estados de ánimo se alternan entre periodos de altas (manía) alegres y energéticas y niveles bajos (depresión) tristes y apáticos.

Hacer frente a un episodio depresivo puede ser difícil. Y es que los síntomas de la depresión pueden hacer que la persona pierda el interés en las actividades que normalmente disfruta y que le resulte complicado superar el día a día. Pero hay algunas cosas que se pueden poner en práctica para combatir los efectos negativos de la depresión.

1. Seguir una rutina saludable.

Cuando te sientes deprimido es fácil adquirir malos hábitos. Es posible que no tengas ganas de comer, incluso cuando tienes hambre, o puedes seguir comiendo incluso cuando estás lleno.

Lo mismo sucede para dormir. Cuando estás deprimido, lo más probable es que duermas muy poco o demasiado.

Los hábitos alimenticios y de sueño poco saludables pueden empeorar tus síntomas de depresión. Por lo tanto, considera adoptar hábitos más saludables:

  • Come a horas fijas durante todo el día.
  • Aumenta tu ingesta de verduras, proteínas magras y granos enteros.
  • Duerme de siete a nueve horas cada noche.
  • Despiértate y acuéstate a la misma hora todos los días.

2. Estructura tu día a día

Del mismo modo que programar las horas de la comida y dormir mejor puede ayudar a prevenir los síntomas depresivos, también puedes estructurar las otras actividades de tu día a día.

Puede ser útil crear una lista de tareas diarias y marcarlas a medida que las completes. También es bueno seguir un calendario y poner notas adhesivas para ayudar a motivarte.

Cuando programes tus tareas diarias, asegúrate de reservar suficiente tiempo para descansar, realizar aficiones y relajarte. Estar demasiado ocupado puede aumentar los síntomas depresivos y causar frustración.

3. No dejes de hacer las cosas que te gustan

Cuando te sientes deprimido es posible que no tengas suficiente motivación para hacer nada. A pesar de la falta de energía es importante seguir participando en las actividades de las que normalmente disfrutas ya que hacer las cosas que te hacen feliz puede aliviar tus síntomas depresivos.

4. Mantente activo

Los investigadores creen que ciertos tipos de ejercicio pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. Esto incluye caminar, trotar o andar en bicicleta con una intensidad de baja a moderada.

Para obtener los mejores resultados, debes hacer ejercicio por lo menos de tres a cuatro días por semana durante 30 a 40 minutos.

5. No te aísles

Cuando estás deprimido las situaciones sociales pueden parecer demasiado. Es posible que tengas ganas de estar solo, pero es importante que no te aísles, ya que puede aumentar los síntomas de la depresión.

Participa en actividades sociales, pasa tiempo con amigos y familiares o conversa con ellos regularmente por teléfono. Contar con el apoyo de amigos y seres queridos puede ayudarte a sentirte más cómodo y seguro.

6. Encuentra nuevas formas de aliviar el estrés

Probar cosas nuevas puede ser una de las últimas cosas que quieres hacer cuando estás en un episodio depresivo. Sin embargo, hacerlo puede ayudar a aliviar tus síntomas.

Por ejemplo, si nunca antes has recibido un masaje o te has sumergido en el agua de un jacuzzi, puedes acudir a una cita en un spa.

El yoga o la meditación también pueden ser beneficiosos durante los episodios depresivos y te pueden hacer más fácil la tarea de lidiar con el estrés o la irritabilidad que puedes estar experimentando.

7. Únete a un grupo de apoyo

Unirse a un grupo de apoyo para personas con trastorno bipolar puede ser muy útil. Un grupo te da la oportunidad de conocer a otras personas con la misma condición y compartir experiencias, así como desahogarte. Incluso podrías hacer nuevas amistades.

Resumen
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/ Industria 19,Sabadell,
Descripción
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que causa cambios de humor severos. Estos estados de ánimo se alternan entre periodos de altas (manía) alegres y energéticas y niveles bajos (depresión) tristes y apáticos.

Leave a Comment