5 Beneficios de la medicina regenerativa

In Noticias by dianaLeave a Comment

La medicina regenerativa se encuentra en pleno auge y cada vez se aplica en más especialidades por los buenos resultados que produce.

Uno de los objetivos con los que nació este tipo de medicina fue para poder acelerar la curación de lesiones musculotendinosas en deportistas de élite. La clave estaba en que no solo lograba este objetivo sino que además también prevenía posibles recaídas.

Actualmente, no solo los deportistas profesionales se benefician de estos avances de la biomedicina, sino que cualquier persona con afecciones relacionadas con los tendones y los músculos, puede mejorar la evolución de su lesión gracias a las terapias regenerativas. 

Medicina regenerativa y más allá

La medicina regenerativa contribuye a la curación y mejora de enfermedades sin tratamiento conocido a día de hoy. La regeneración de tejidos dañados por el paso del tiempo o debido a un traumatismo, la creación de órganos listos para su trasplante o la solución a patologías genéticas son algunas de las causas que trata.

2 Técnicas clave en la medicina regenerativa

1- Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF)

Esta técnica se utiliza para acelerar la recuperación de diferentes lesiones. El plasma se extrae de la propia sangre del paciente y de sus plaquetas se obtienen los factores de crecimiento, que entre otras, tienen propiedades para eliminar el sangrado en lesiones vasculares así como de aportar proteínas regeneradoras de tejidos.

Una vez extraída la sangre del paciente, se almacena en tubos especiales y se somete a un proceso de centrifugación con el fin de fragmentar los distintos compuestos y células sanguíneas.

Posteriormente se separa la parte más rica que son los factores de crecimiento y se le añade cloruro cálcico.

El último paso será aplicárselo al cliente mediante una infiltración en la zona afectada, vía muscular o articular.

2- Las células madres

También conocidas como Stem Cells. Esta técnica consiste en tomar muestras de zonas donde se encuentran células madre (médula ósea, grasa) con alto potencial de convertirse en células que han sido dañadas en cualquier parte del cuerpo.

Las células madres adultas cuando son infiltradas en una articulación, tienen la propiedad de convertirse en células de cartílago. Las células madre trabajan conjuntamente con los factores de crecimiento para potenciar el resultado.

El uso de las células madre es cada vez mayor en múltiples campos de la medicina.

5 Principales beneficios de la medicina regenerativa

  • Contribuye a la reparación de roturas de fibras y hematomas musculares
  • Acelera la curación en lesiones y roturas tendinosas
  • Mejora la artrosis
  • Acelera la recuperación en lesiones oculares
  • Acelera la recuperación en implantes así como la cicatrización de tejidos blandos

También está siendo muy utilizada en estética por la reducción de arrugas que produce gracias a estimular la síntesis de colágeno.

La medicina regenerativa no es solo para aquellos casos en los que ya se haya producido la lesión sino que también se utiliza como prevención.

Leave a Comment