5 Beneficios de caminar descalzo por la arena

In PODOLOGÍAby dianaLeave a Comment

Los que sois afortunados y vivís cerca de la playa podéis aprovechar los beneficios que supone caminar descalzo por la arena a la orilla del mar en cualquier época del año, pero lo cierto es que el verano es la etapa en la que con mayor frecuencia acudimos a las playas a relajarnos, tomar el sol, practicar deporte y dar largos paseos por la arena.

La arena, un spa natural

Quitarse los zapatos y andar descalzo por la arena es uno de los momentos más placenteros cuando llegamos a la playa. Caminar sobre esta superficie aporta numerosos beneficios cardiovasculares y circulatorios pero es que además la arena es uno de los mejores exfoliantes naturales que existen. Si lo hacemos por la orilla le sumaremos las ventajas del agua del mar.

¿Arena mojada o seca?

El esfuerzo y resistencia que entran en juego cuando caminamos descalzos por la arena cambia mucho en función de si esta es seca o mojada.

Caminar por la arena mojada de la orilla proporciona más consistencia a la pisada evitando el hundimiento del pie y una mayor tensión muscular. Además se consigue una mayor estabilidad reduciendo el riesgo de caídas o torceduras de tobillo.

Pero ojo, tampoco está exenta de riesgos. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las playas no son planas por lo que en la orilla habrá una inclinación más o menos pronunciada en función de las características del lugar.

Al caminar así por la orilla se produce un desequilibrio que nuestros pies intentarán corregir con la colocación de los tobillos, tendiendo uno hacia fuera y otro hacia dentro.

Lo importante es disfrutar el paseo a la vez que hacemos ejercicio sintiéndonos cómodos y seguros.

Con respecto a la arena seca, es blanda e inestable pero también implica una mayor amortiguación. Supondrá un mayor esfuerzo caminar sobre ella para mantener el equilibrio.

En determinados casos puede ser recomendable una u otra en función del objetivo que queramos conseguir pero lo aconsejable es comenzar caminando por la orilla.

5 Beneficios de caminar descalzos por la arena

Asian family at the beach

1- Fortalece el sistema cardiovascular, nervioso y muscular

Piensa que los pies es de las zonas con más conexiones nerviosas de nuestro cuerpo que además están conectadas con diferentes partes del mismo, por lo que caminar sobre la arena es un excelente medio para estimularlas.

2- Previene la hipertensión y la diabetes tipo 2

Los últimos estudios médicos han demostrado que caminar descalzo por la arena de forma regular reduce el riesgo de padecer hipertensión y en caso de que la patología ya esté presente, contribuye a regularla.

3- Mejoran síntomas depresivos, de estrés y ansiedad

El solo hecho de caminar descalzo por la arena ya hace que nuestra mente se relaje y genere endorfinas, la hormona de la felicidad. Al hacerlo a la orilla del mar, el nivel de humedad y la baja presión contribuyen a una mejor oxigenación.

Fomenta la autoestima, mejora la tensión corporal e incrementa la tolerancia al estrés.

4- Fortalece músculos y articulaciones

Especialmente los de los pies, tobillos, rodillas y caderas incidiendo directamente en la espalda. Si optamos por caminar con los pies dentro del agua, se produce un efecto tonificante a nivel muscular.

5- Mejora problemas vasculares

Previene y reduce varices, edemas en las extremidades ya que cuando pisamos sobre arena mojada, se realiza una contracción sobre toda la planta del pie que facilita el retorno venoso.

Otros consejos que debemos de tener en cuenta para conseguir los mayores beneficios cuando caminemos descalzos por la arena son:

* El mejor horario para hacerlo

Será a primera hora del día o última de la tarde para evitar la radiación solar y las temidas quemaduras.

*Aplicación de protector solar en toda la zona del pie expuesta

Los pies son los grandes olvidados a la hora de aplicar crema de protección solar, el empeine suele ser una de las zonas de más riesgo de quemaduras, por ello no te olvides de cuidar la base de tu cuerpo. Lo mismo ocurre con la crema post solar, hidrata la piel de esta zona igual que lo haces con las demás.

*Atento a la superficie

La arena por donde paseas puede estar llena de objetos, piedras, cristales, huecos, etc, con los que puedes lesionarte, por lo que ir echando un ojo a la superficie será tu mejor aliado.

*Siente y relájate

El objetivo del paseo es relajarse, sentir y dejarse fluir con la naturaleza, eso sí tomando las precauciones adecuadas.

Caminar descalzo por la arena es una actividad beneficiosa en general pero cada caso es único y es probable que existan algunas lesiones para las que no sea tan favorable.

Desde novamedicum te recomendamos realizar un estudio biomecánico para conocer a fondo tu pisada y poder consultar todas tus dudas.

Foto de Boda creado por freepic.diller – www.freepik.es

Leave a Comment