cómo combatir el insomnio

10 consejos para combatir el insomnio

In SUEÑO by NovamedicumLeave a Comment

¿Te cuesta conciliar el sueño y no sabes por qué?, ¿últimamente duermes pocas horas? Hoy te traemos 10 consejos para terminar con el insomnio y poner fin a esa desagradable sensación que rompe tu descanso. ¡Toma nota!

cómo combatir el insomnio

1. Manten unos horarios regulares

Intentar ir a la cama y levantarse siempre a la misma hora ayuda a mantener una adecuada higiene del sueño, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, circulatorio y respiratorio, y también para nuestro estado de ánimo.

2. Evita practicar ejercicio intenso antes de acostarte

El deporte genera endorfinas que pueden dificultar la conciliación del sueño, por lo que no está recomendado a partir de las ocho de la tarde. Sin embargo, sí está indicado hacer ejercicio durante el día, ya que la actividad física moderada además de ayudar a estar en forma favorece el descanso nocturno. La calidad de tu sueño aumentará si haces ejercicio de intensidad moderada, como caminar o nadar al menos 10 minutos.

3. Crea un ambiente relajado en el dormitorio

La estancia debe estar acondicionada para facilitar el sueño. Es conveniente regular la intensidad de la luz y evitar el móvil, la televisión, el ordenador u otros dispositivos que provoquen alteraciones en el sistema nervioso. Pon un música tranquila, lee, haz ejercicios de respiración o date un baño antes de ir a la cama. ¡Verás la diferencia!

4. Asocia mentalmente cama y sueño

Es importante no utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén relacionadas con el descanso. También es recomendable acostarse solo cuando se tiene sueño, ya que de lo contrario puedes llegar a asociar el acto de meterte en la cama con el insomnio y generar más estrés.

5. Olvídate de la siesta

Pero si estás realmente cansado puedes permitirte un pequeño sueño durante las primeras horas del día siempre que no sobrepase los 20 o 30 minutos. Las siestas cortas pueden mejorar los niveles de energía, el estado de ánimo y el rendimiento durante unas horas si alterar el descanso nocturno.

6. Evita las comidas copiosas y el alcohol antes de dormir

El consumo de alcohol y las cenas copiosas son el cóctel perfecto para tener problemas con el sueño. Una cena ligera y fácil de digerir es la opción más conveniente para dormir como un bebé.

7. Toma alimentos que faciliten el sueño

Los plátanos, los huevos, el atún, el queso o la leche son alimentos ricos en triptófano que van a ayudarte a conciliar el sueño. O si lo prefieres, puedes tomarlo en forma de suplemento alimenticio de venta en farmacias o tiendas especializadas.

8. Prueba con las plantas medicinales

La valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantenerlo y la amapola de California también evita los despertares precoces. Puedes encontrar estas plantas en forma de infusión o cápsulas, una buena alternativa natural para quienes no desean tomar ningún tipo de medicamento.

9. No tomes bebidas excitantes por la tarde

El café y el té ayudan a mantener la mente despierta por la mañana, ¿pero sabías que la cafeína puede permanecer en tu cuerpo hasta 14 horas después de haberla tomado? Aunque sus efectos varían en cada persona, si tomas café y tienes insomnio es recomendable que dejes de beberlo durante un tiempo para dormir mejor. Pásate al café descafeinado por las tardes o bebe otro tipo de infusiones sin teína, como el roiboos.

10. Evita beber mucho antes de acostarte

Beber agua justo antes de dormir puede hacer que tengas que levantarte durante la noche y te despierten las ganas de ir al baño. ¡Intenta no hacerlo!

¿Te ha gustado el artículo? Si además de insomnio padeces estrés o sospechas de otra patalogía que puede estar quitándote el sueño, ¡consulta a nuestros especialistas!

Resumen
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
Opiniones de los usuarios
5 based on 1 votes
Tipo de servicio
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
Nombre del proveedor
Novamedicum,
C/Indústria 19,Sabadell,Catalunya-08202,
Telephone No.937260976
Area
Trastornos del sueño
Descripción
¿Te cuesta conciliar el sueño y no sabes por qué?, ¿últimamente duermes pocas horas? Hoy te traemos 10 consejos para terminar con el insomnio.

Leave a Comment